Diversidad del catolicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad de catolicismos
Enrique Marroquín

Algunos antropólogos han resaltado la necesaria unicidad que poseen todas las religiones.[1] En especial, se reconoce la unidad y la fuerte cohesión disciplinaria como características de la Iglesia católica. Sin embargo, la misma complejidad de dicha institución le permite aceptar en su seno diversidad de vivencias de la misma fe compartida.Desde los tiempos de Constantino --cuando el cristianismo devino religión de Estado--, surgieron los "eremitas", cristianos conscientes quienes con grupos de discípulos, se separaron de las masas y huyeron al desierto para vivir comunitariamente su fe con todas sus consecuencias. Desde entonces ha continuado esta tendencia, de modo que junto al cristianismo ambiental mayoritario, portador de la "grantradición", se da reiteradamente la separación de algunos grupos de selectos.

La diversidad de catolicismos es un hecho incontrastable; aunque a la jerarquía no le agrade hablar de pluralismo a su interior y no cese de proclamar la unidad interna. Sin embargo, reconoce, al menos, la realidad de una "piedad" o "religiosidad popular", no coincidente en todo con el cristianismo oficial. De modoque a su pesar, los mismos obispos fueron clasificados por sus respectivas "tendencias eclesiástico-políticas"[2], o por sus "visiones religiosas" reflejadas en sus discursos.[3]

Para Antonio Gramsci, la religión no sería un conjunto ideológico homogéneo, sino que estaría dividida en sub-religiones en el seno de la misma Iglesia:
Cualquier religión (y especialmente la católica,precisamente por sus esfuerzos por seguir siendo unitaria "superficialmente", para no estallar en iglesias nacionales y en estratificaciones sociales), es en realidad una multiplicidad de religiones distintas y a menudo contradictorias: hay un catolicismo de campesinos, un catolicismo de pequeños burgueses y de obreros de las ciudades, un catolicismo de mujeres y un catolicismo de intelectuales, a suvez velado e incoherente[4].

Manuel Marzal[5] considera que el pluralismo religioso está presente en toda sociedad compleja, pues en realidad "son muchas `sociedades´ las que viven bajo una misma religión y son muchas las formas de religiosidad las que coexisten, arrancando de una misma raíz milenaria". Para elaborar una tipología, recurre a la antropóloga Ruth Benedict, quien sostiene quetoda cultura debe estar integrada en una pauta más o menos coherente de pensamiento y de acción, por lo que habría que atender a "las principales fuentes emocionales e intelectuales de esa sociedad". Marzal aplica esto a su concepto de “espiritualidad”, buscando la "experiencia religiosa fundante" que está en la base de cualquiera de ellas. Aunque afirma expresamente que no pretende presentar unpanorama completo del pluralismo católico latinoamericano, lo ejemplifica con tres espiritualidades claramente diferenciadas:
1. Los católicos culturales, o sea, la religiosidad popular, cuya experiencia religiosa fundante radica en los santos, base de la devoción y de su fe; centro de la fiesta y lenguaje para su misma fe en Cristo, en Dios y en la Iglesia.

2. Los católicoscarismáticos, o sea, el Movimiento de Renovación en el Espíritu, cuya experiencia religiosa fundante es el Espíritu Santo, que sana y manifiesta su poder en la oración.

3. Los católicos populares, inspirados en la teología de la liberación, cuya experiencia fundante es el "pobre", como sacramento, descubierto en la reflexión bíblica, sobre todo en el Cristo histórico, y el compromiso fraterno en elseno de la comunidad.[6]

Leonardo Boff[7] analiza los principales tipos de cristianismo en América Latina, para prever el futuro de cada uno de ellos. Encuentra siete, si bien sólo desarrolla los tres primeros:
1. El catolicismo occidental-romano, proceso de un largo encuentro entre el poder religioso y el poder político desde Constantino, que deriva en un modelo de Iglesia fuertemente...
tracking img