Diversidad del ecuador

Páginas: 26 (6417 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Datos curiosos sobre la biodiversidad de Ecuador
El Ecuador es considerado como el primer paÃs mega-diverso del mundo. Es decir que teniendo en cuenta su extensión, éste alberga mayor cantidad de especies de animales y plantas por km2, que el resto de paÃses del mundo.

El segundo paÃs en diversidad de vertebrados endémicos por unidad de territorio, (ejemplo: Tortuga terrestre deGalápagos, 13 especies en una extensión de menos de 500 km2).

El tercer paÃs con más diversidad de anfibios en el mundo (más de 400 especies).

El cuarto paÃs del mundo en diversidad de aves y pájaros (17% de especies de todo el mundo existen en nuestro territorio)
El quinto puesto en diversidad de mariposas Papilónidas en todo el mundo.

El 18% del territorio del Ecuador está consideradocomo Área Protegida, con el fin de garantizar y conservar la riqueza natural que existe dentro de estas zonas.

Tres de las diez "zonas calientes" del mundo (zonas de separación de la corteza terrestre de donde emergen islas volcánicas) se encuentran en el Ecuador.

Once de las 121 áreas de mayor importancia para la preservación de aves en el mundo se encuentran en el Ecuador.
Un 10,7%de todos los animales vertebrados del mundo viven en el Ecuador.

Nuestro paÃs es 33 veces más pequeño en superficie que Estados Unidos, sin embargo, posee dos veces más especies de aves

Ocupa tan sólo el 0,19% de la superficie terrestre pero alberga al 10,7 de los animales vertebrados de todo el mundo.
En el Ecuador habita una de las especias de primates más pequeñas del mundo. Elmono Tità o Leoncillo es una de las 19 especies de monos que hay en Ecuador; de hecho, es el más pequeño en todo el mundo. Actualmente se encuentran amenazados por la destrucción de los bosques en que habitan y porque son capturados para ser vendidos como mascotas.
El Ecuador alberga 124 especies de picaflores en todo el mundo: el 35% de todas las especies. Por eso nos llaman "el paÃs de lospicaflores". Picaflor en quichua se dice "quinti".

La contaminación del aire es uno de los temas de mayor discusión en el mundo. En el Ecuador, se arrojan más de 20.000 toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera.

El pepino de mar, especie nativa de las islas Galápagos, es de gran apetencia en el mercado asiático. En 1994 se prohibió su pesca en aguas nacionales hasta el 01 deabril de 1999. Si esta especie llegara a desaparecer el sistema ecológico marino de Galápagos se verÃa gravemente afectado.

En el Ecuador, los bosques ocupan la mitad de todo el territorio nacional (130.002 Km2).
La Ley de Régimen Especial para las Islas Galápagos, creada en 1997, detuvo el flujo migratorio a las islas de 6.000 migrantes aproximadamente por año, a menos de 1000 en elaño 1998.
En los últimos años el número de visitantes extranjeros a las islas Galápagos ha crecido de 40mil anuales a 70mil anuales. Galápagos tiene una capacidad de carga muy por debajo de los 35.000 visitantes por año.

El Cactus Brachycereus o Cactus de lava es la única especie de Cactus en el mundo que crece en las áridas regiones cubiertas por lava; solamente se lo encuentra en lasislas Galápagos. Es una de las especies endémicas de plantas del archipiélago.
 
El Palo Santo es el árbol más caracterÃstico de las zonas áridas y costaneras de las islas Galápagos. En la estación seca no tiene hojas y sus flores son pequeñas de un color blanco pálido. Las hojas son muy perfumadas, incluso se puede oler su aroma a varias decenas de metros.

¿SabÃas que ocho decada diez turistas que visitan las Islas Galápagos, lo hacen a bordo de un crucero marÃtimo? Actualmente existen 56 sitios de visita terrestres y 62 sitios de visita marinos. La meta serÃa aumentar los sitios de visita en tierra pues, según el Servicio de Parque Nacional en Galápagos, el 59% de los lugares de visita en tierra son subutilizados

¿SabÃas que el corazón de un colibrà late...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural del ecuador
  • la diversidad cultural del ecuador
  • Diversidad etnica en el ecuador
  • Ecuador: Escenario de la diversidad
  • Diversidad etnica en ecuador
  • Diversidad étnica en el ecuador
  • La diversidad de ecosistemas del Ecuador
  • Diversidad étnica en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS