Diversidad delproceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
Derecho
Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema cerrado, al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
Un proceso es un conjunto deactividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. El proceso que constituye el conjunto de etapas que deben seguirse para que una
Derecho Material
Derecho material hace referencia a las fuerzas sociales con potestad para crear la norma jurídica en una sociedad determinada, sea cual fuere su organización política. Contiene,normas que establecen derechos y obligaciones, facultades y deberes para las personas y que prevén normalmente, normalmente, las sanciones que deben aplicarse a aquellas cuando incurran en incumplimiento.
Derecho Procesal

El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personasque intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.
El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos: la jurisdicción, la acción y el proceso.
• La jurisdicción es lafunción que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión.
• La acción es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado.
• Elproceso es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material.

Derecho Procesal Civil
Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. Es la rama del derecho que estudia el conjunto denormas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivos y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete político por el cual quedan exceptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades
El proceso civil por definición se compone por distintas etapassegún la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdicción voluntaria o liquidatoria de la actuación procesal ventiladas bajo la égida demandadora (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de acción y defensa. El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas adjetivas de orden público que regulan los trámites necesarios para la aplicación de las institucionessustantivas previstas en la legislación civil de un Estado. Suele incurrirse en impropiedad jurídica al sostener que las controversias de competencia de la jurisdicción civil se adscriben exclusivamente a las suscitadas entre particulares. Por el contrario una entidad de derecho púbico puede intervenir en un proceso como parte actora o demandada en un litigio promovido por o contra un particular según lanaturaleza privada civil ( No administrativa) del derecho elevado ante los juzgados y tribunales de justicia en las instancias.

Fuentes en el ordenamiento procesal venezolano

1. Fuentes materiales y formales:
2.
Se han considerado doctrinariamente dos tipos de fuentes del derecho: las materiales
y las formales, En primer lugar, en el ámbito procesal, se precisa que las normas...
tracking img