Diversidad dentro del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL.

“LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE”

“NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS”

ENSAYO “DIVERSIDAD”

ERNESTO SOTUYO MENDOZA.

DANIEL TREJO TREJO

TERCER SEMESTRE
Diversidad
(Conocimientos previos)
Existen 6 tipos de diversidad las cuales son:
* Diversidad biológica, un parámetro ecológico empleado en biología.
*Diversidad funcional, término sociológico que hace referencia a las discapacidades.
* Diversidad sexual, en relación a la sexualidad humana.
* Diversidad cultural, en cuanto a la riqueza cultural de un grupo humano.
* Diversidad ecológica, una aproximación purista a la diversidad biológica.
* Diversidad lingüística, en cuanto a la riqueza de lenguas.
Dentro del salón de clasespodemos encontrar diversidad funcional, diversidad sexual, diversidad cultural y diversidad lingüística.
En el aula podemos encontrar alumnos con capacidades diferentes, podemos encontrar alumnos con diversidad sexual, algunos alumnos hoy en día gracias a la televisión platican dentro del aula sobre las diferencias sexuales que existen en nuestro país.
La multitud de formas que presentan losorganismos vivos apenas puede ser abarcada en su conjunto. Ningún individuo es exactamente igual a otro; incluso dentro de comunidades estrechamente emparentadas se encuentra una fuerte variación, ello es particularmente perceptible en lo que respecta al hombre, animales y plantas, en relación con ello es posible distinguir una gran multitud de estirpes, se calcula que actualmente existen unas 500.000especies vegetales y más de dos millones de especies animales.
Entendemos por diversidad biológica o biodiversidad la variedad de formas de vida que habitan la tierra.
La diversidad se compone no sólo de un elemento, sino de la variación y la abundancia relativa de especies de modo que las medidas de diversidad así consideran estos dos factores: riqueza de especies, que es el número deespecies; y uniformidad, esto es, en qué medida son abundantes las poblaciones de cada especie.
Asumir la diversidad no es tarea fácil. No resulta tampoco hacerlo en otros ámbitos de la vida personal y social, como son la familia, las organizaciones recreativas, religiosas o políticas y ello es debido en gran medida, a la comodidad con que los seres humanos apreciamos todo aquello que nos resultafamiliar, en contraste con una especie de ancestral miedo a lo desconocido, a lo diferente que no se acomoda a nuestra forma de entender la vida, con su filosofía y sus convenciones. (Puigdellivol, Iganas). En contraste con esta autora mi opinión es casi idéntica ya que dentro del salón de clases para atender o entender la diversidad es complicado, algunos maestros implementan actividades para reconocerla diversidad pero esto es en ocasiones innecesario, algunos alumno en los cuestionarios no ponen en si lo que viven a diario o lo que hacen dentro de su casa.
Dentro de nuestro salón existe una gran diversidad.
La primera diversidad que podemos encontrar es la de sexo ya que hay 14 mujeres y 13 hombres.
La segunda es en la edad ya que la edad promedio es de 18-19 pero hay edades de 20, 21,22, 23, 25, 28 y 31 años de edad. La edad varía de acuerdo a los años en que dejaron de estudiar o que algunos ya antes habían intentado ir a otras escuelas.
El lugar de procedencia la puedo considerar como diversidad existen 5 de Cardonal, 14 de Ixmiquilpan, 2 de Tasquillo, 1 de San Salvador, 1 de Zimapan, 1 de Huehuetla,1 de Nicolás Flores y 2 de Progreso. Esto influye en que algunos de loscompañeros se levantan más temprano para trasladarse de sus hogares a la escuela “Normal Valle Del Mezquital”, un ejemplo los compañeros de cardonal se deben de levantar antes de las 6 para desayunar y trasladarse a Ixmiquilpan y de ahí para progreso, los que rentan en progreso o viven ahí mismo se levantan hasta las 7 y aun así les da tiempo los compañeros de Ixmiquilpan deben transbordarse en el...
tracking img