Diversidad ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22458 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II
DIVERSIDAD ECOLÓGICA
El Archipiélago y la plataforma marina de Cuba
Rodolfo Claro1 El Archipiélago Cubano está formado por la isla de Cuba (con un área de 105 007 km2), la Isla de la Juventud (2 200 km2) y aproximadamente 4 195 islas, cayos y cayuelos (Núñez Jiménez, 1982), cuyas dimensiones fluctúan desde algunos centenares de m2 hasta 770 km² (Cayo Romano). El Archipiélago se asienta enuna plataforma insular muy poco profunda (menos de 30 m), limitada por un pronunciado talud insular. Bordeando la plataforma se extiende una zona elevada de cayos y arrecifes. El archipiélago está rodeado por las profundas cuencas y fosas del Mar Caribe, el Golfo de México y de los estrechos de la Florida y de las Bahamas, las cuales, en cierta medida, actúan como barreras ecológicas en ladistribución y la migración de la biota nerítica (Fig.1).

Figura 1. Ubicación y algunas características geográficas del Archipiélago Cubano. En verde claro las aguas de la plataforma insular hasta el veril, la línea continua indica el límite de las aguas territoriales y la línea discontinua el límite de la zona económica exclusiva.

La línea de costas de la isla de Cuba se extiende 5 746 km (3 209por el norte y 2 537 por el sur), más 229 la Isla de la Juventud. La plataforma insular presenta el relieve de una llanura sumergida que abarca una superficie que, incluyendo los cayos e islas (con excepción de la Isla de Cuba), cubre un área de 67 831 km² (Núñez Jiménez, 1982). El área marina propiamente dicho, cubre una superficie de 53 126 km2. Desde los puntos de vista geológico, tectónico ygeomorfológico, puede considerarse la plataforma como un área única con cuatro regiones someras independientes (Ionin et al., 1977), donde se asientan islas, cayos, cayuelos y arrecifes que en gran medida la bordean

por su parte exterior, formando grandes macrolagunas. Estas áreas someras se encuentran separadas entre sí por estrechas terrazas, casi sin plataforma. A corta distancia delborde exterior de los cayos y los arrecifes se encuentra el talud insular, el cual inicia su declive entre los 20 y 50 m de profundidad (más frecuentemente entre 25 y 30), y en gran parte de la periferia de la plataforma cae en forma de una pared casi vertical hasta los 100-150 m, seguida de una zona de menor declive (60-80º), que continúa con ligeros cambios hasta más allá de los 600 m deprofundidad (Claro et al., 2001). Estos profundos abismos delimitan claramente los límites geográficos del Archipiélago Cubano. Se distinguen dos tipos de costas, las acumulativas y las abrasivas. Entre las primeras se encuentran las de arenas biogénicas que conforman las playas, las biogénicas cenagosas con esteros y las deltaicas. Las costas arenosas no biogénicas son raras, como es el caso de la playade Bibijagua, en la Isla de la Juventud. Las costas abrasivas cársicas o rocosas, pueden ser bajas o altas y se alternan con las costas arenosas (Ionin et al., 1977). Los sedimentos actuales de la plataforma poseen un complicado complejo de facies, producto de la intervención de diferentes factores y procesos en la formación de los mismos. Los tres principales elementos son: la sedimentaciónquimiogénica de carbonato de calcio del agua de mar; la producción biológica de los organismos reductores de carbonatos, cuyos esqueletos a veces son el principal componente del sedimento y el aporte de material terrígeno. Estos procesos en algunos casos aparecen solos y en otros, mezclados en diferentes combinaciones. De ahí la gran heterogeneidad en la distribución de residuos esqueléticos deorganismos marinos en el estrato superficial. Por tanto, es común encontrar regiones con predominio de biocomponentes (más de 50%) en los sedimentos, y muy cerca, áreas en las cuales su contenido es muy bajo (Ionin et al., 1977). La Fig. 2 presenta la distribución de los sedimentos superficiales en las cuatro grandes zonas someras de la plataforma cubana.

Figura 2. Distribución de los sedimentos...
tracking img