Diversidad en educación

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN
Blanca M. Portillo Ramos

Los sistemas educativos se enfrentan actualmente a constantes transformaciones, como respuesta a los cambios económicos, políticos, tecnológicos, científicos y sociales que se presentan con velocidad en el mundo y que de una u otra forma involucran a todos los que estamos inmersos en el proceso educativo, principalmente a alumnos y profesores.Se habla de nuevos modelos educativos, se determinan paradigmas, de lo que el alumno debe saber, lo que debe saber hacer, como debe ser y además como convivir en este heterogéneo universo.
Preparar para enfrentar estos retos, a nuestros alumnos y desarrollar en ellos las capacidades de aprender a aprender y mejorar su calidad de vida, es un reto para nosotros los maestros que trabajamos en losdiferentes niveles educativos.

En este contexto, cobra gran significación teórica y práctica la comprensión clara del significado de atención a la diversidad, término que, desde hace algunos años ha tomado gran fuerza.

El concepto de diversidad, asociado inicialmente a la atención a la diversidad en el aprendizaje de los alumnos asociadas a déficits, ha ido evolucionando y haciéndose más flexibley desde esta perspectiva se entiende hoy la diversidad "como una característica presente en todos los componentes de la realidad escolar y afecta a los alumnos, a los profesores y al propio centro educativo".

Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos.
Laatención a la diversidad implica reconocer a cada persona como miembro de un grupo, respetar la dimensión personal pero no al margen de la dimensión social (“yo soy yo, pero soy contigo”).

En el marco educacional la diversidad implica pasar de un modelo único de la escuela tradicional basado en la homogeneidad del alumnado, los docentes y demás factores implicados, al modelo de educación en ladiversidad, entendiendo la diversidad como un valor educativo que brinda la posibilidad de utilizar determinados procedimientos de enseñanza, adecuados a las necesidades de los sujetos implicados y difícilmente viables en situaciones de alto grado de homogeneidad.

Los principales problemas relacionados con la atención a la diversidad tienen que ver con la heterogeneidad de los alumnos en cuanto asus ritmos de aprendizaje.

El concepto de problemas o ritmos de aprendizaje es muy amplio, su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros; cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos enun campo concreto, entrarían en este colectivo.

Los alumnos con problemas de aprendizaje y con retraso mental presentan una falta de capacidad para aprender por sí mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que estos sujetos presentanpara planificar y regular sus procesos de conocimientos.

Cuando hablamos de un alumno con un déficit mental imaginamos a una persona diferente a nosotros y la llamamos anormal, actuamos por ignorancia o por cultura social, como docentes no estamos muy lejos de este supuesto, encontramos los métodos integradores como imposibles y descabellados; ¿Cómo un joven podrá adaptarse a una escuela dondetodos los demás excepto él tienen una capacidad mental “normal”? ¿Cómo desarrollar en él, actitudes, habilidades y destrezas?, ¿Qué podrá ofrecerle la escuela preparatoria a un alumno que debería estar en una escuela especial? Christine Miles (1990) opina que lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros, partiendo de esta idea enfocaré mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de la educación
  • DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN
  • diversidad y educacion
  • Diversidad en la educación
  • Diversidad en la educación
  • Diversidad de la educacion
  • Diversidad en la educacion
  • Educacion en la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS