Diversidad en el campo de las dificultades para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL NUEVA ESPARTA
OFICINA DE APOYO (00)

LAPSO 2010-1

ELABORADO POR:
ELENA PEREZ
C.
ASESOR: Lic. Teresita Reyes

LA ASUNCIÓN, MAYO DE 2010
EL DOCENTE ESPECIALISTA
Según los lineamientos actuales, frente a las exigencias del desempeño del nuevo Rol del Docente y de los problemas que presenta la formación actual, el objetivo central a logrardebe ser,  la construcción y el fortalecimiento de la capacidad de decisión de los docentes en el marco de un nuevo modelo Institucional en el cual ejerzan su rol en interacción con los demás agentes del proceso educativo y asuman la corresponsabilidad de la elaboración y aplicación de los objetivos, prioridades y programas del planeamiento institucional.
Las necesidades de Capacitación delpersonal docente titulado y en servicio (desde la Supervisión hasta el docente al frente del grado) son diferentes según los Niveles Educativos de que se trate y según las diversidades y necesidades de cada jurisdicción.
El docente especialista debe traer consigo un maletín cargado de términos muy importantes, y ponerlos en práctica, para el mejor desempeño de su labor. Podemos revisarlosde la siguiente manera:

Laboriosidad: autentica dedicación a la profesión, a sus demandas y desafíos.
Coherencia: entre el decir y el hacer, recordando que uno es más lo que hace que lo que dice.
Compromiso: con lo que se hace y cómo se hace pero fundamentalmente con el alumno en sí mismo sin compromiso la docencia como actividad se desdibuja y se equipara a cualquier otra actividad, es más,sin compromiso la docencia es impracticable.
El amor pedagógico: tiene que ver con el amor hacia la educación, hacia el acto de enseñar y el amor por nuestros alumnos.
Responsabilidad: poder responder por lo que hacemos y por lo que no hacemos. Es hacerse cargo de lo que se hace y cómo se hace, de lo que se dice y también de lo que se omite.
Sentido común: tiene que ver con nuestra capacidadde discernimiento más que con los conocimientos teóricos. Se relaciona con la prudencia, la intuición, la captación del sentido y con la lectura del contexto.
Actitud crítica permanente: su ejercicio facilitará nuestro crecimiento profesional en la medida que desde la autocrítica podamos darnos cuenta de nuestros errores y re-elaborarlos, para luego tratar de hacer una puesta diferente.El Docente Especialista dentro de su rol, debe realizar actividades como:
Administrador del hecho pedagógico; evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos, facilitador del proceso de aprendizaje.

Orientador; corresponde al docente orientar a la familia, padres y representantes ante las necesidades educativas especiales (NEE), orientar a los alumnos en su proceso deconstrucción y reconstrucción permanente, potenciar al máximo el desarrollo de sus educandos, propiciar el cambio actitudinal de las comunidades y familias en cuanto a las expectativas de desarrollo e integración social de los alumnos con (NEE).

Promotor social e integrador; Como Promotor social e integrador, el docente especialista, coordina y coopera con el docente de aula regular, dondefundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. Coordina y programa, en el ámbito del aula especial la atención educativa integral de los niños que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular, promueve en el ámbito comunitario la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo. Promueve la participacióncivil de sus alumnos, frente a los problemas sociales que determinan su calidad de vida y limitan las posibilidades de desarrollo de sus comunidades, organiza experiencias de aprendizaje extraescolares, con el objeto de prolongar el proceso educativo más allá de los muros de la escuela y propulsa la necesidad de inculcar los más altos valores de respeto, moralidad, convivencia y solidaridad....
tracking img