Diversidad en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad e identidad en la escuela
Ignasi puigdellivol
La diversidad en la escuela no tarea fácil, el actual reto de la diversidad enfrenta la escuela a situaciones que parece tender a obviar.La escuela tradicional se basa en la homogeneidad del alumnado, pretendiendo obviar los conflictos derivados de la confrontación entre diferentes maneras de entender la sociedad, entre diferentesestructuras de valores, entre diferentes modos de comportamiento en un modelo único.
La escuela actual no utiliza la homogeneidad porque debe asumir una diversidad por múltiples razones, entre las que seencuentran; una realidad socialmente ineludible porque vivimos en una sociedad progresivamente más compleja en la medida en que la formamos personas y grupos con una gran diversidad social,religiosa, ideológica, lingüística y cultural.

La diversidad del alumno se debe a los diferentes ritmos de aprendizaje o de las diferencias de capacidad y aptitudes, también la diversidad desde unperspectiva sensiblemente más amplia es la educación y la actividad de la enseñanza. La diferencia que a menudo se detecta entre los alumnos de un mismo grupo y los conflictos que pueden ocasionar constituyeun incentivo para que muchos centros se formulen la necesidad de explorar las medidas pedagógicas que les permitan atender la diversidad de demandas que, en formas de necesidades educativas. Ladiferencia de género, de expectativas en relación a su destino social y profesional, de estilos cognitivos y de aprendizaje, de ideas y conocimientos previos, de intereses y motivación, y de algoritmo deactividad.

No es posible analizar la diversidad en la escuela sin tomar en consideración la diversidad existente entre el propio profesorado, resulta difícil aceptar y trabajar apartar de ladiversidad del alumno cuando el mismo profesor no siente acogida su diversidad en el marco del claustro y de la escuela a la que pertenece, o cuando, en definitiva, se le impone la adopción de un rol...
tracking img