Diversidad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad en las organizaciones
Martín Padulla*
Para adentrarnos en este apasionante tema, es necesario definir qué entendemos por diversidad. Este concepto remite a la diferencia, a la abundanciade lo diferente, a la desemejanza. Una definición muy simple de diversidad hace referencia a la variedad de diferencias que existen entre personas y organizaciones.
En este sentido podemos observarun primer uso del concepto en la ciencia a través de la diversidad biológica o biodiversidad y todos sus derivados de fuerte impacto en la Ecología; un uso sociológico a través del concepto dediversidad funcional como término alternativo al de discapacidad apelando a una terminología no negativa y no rehabilitadora; un uso relacionado con los derechos humanos y el estudio de género a través delconcepto de diversidad sexual como referencia a la orientación sexual de las personas; un uso con fuerte sesgo antropológico como el de diversidad cultural para dar cuenta de la multiplicidad einteracción de culturas y, para finalizar con los usos más comunes del concepto, un uso semiológico del concepto a través del término diversidad lingüística para hacer referencia a las diferenciasrelacionadas con la multiplicidad de idiomas existentes en un ámbito determinado.
En este contexto, somos plenamente conscientes de que el mundo del Trabajo ha cambiado y sigue cambiando vertiginosamente. Laglobalización, el desarrollo de la tecnología y su fácil acceso, el fenómeno de envejecimiento de la sociedad y la consecuente convivencia de diferentes generaciones en las organizaciones;trabajadores de diferentes nacionalidades con objetivos comunes; cada vez más mujeres en altas posiciones directivas, son sólo puntas de icebergs que muestran el imperativo que tienen las empresas para tenerpolíticas claras y explícitas para la gestión de la diversidad.
Es necesario explicar detenidamente por qué es un imperativo.
Está muy claro que los negocios no conocen fronteras y que las...
tracking img