Diversidad etnica linguistica y democraticaen el peru

Diversidad étnica y lingüística en el Perú
El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüística presentado por el Instituto Nacional de Desarrollo
de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa).
El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia,clasificándolas en familias lingüísticas.
Listado de 47 Lenguas maternas más representativas del Perú : amuesha, ashámica, culina, chamicuro, machiguenga, nomatisguenga, piro, chayahuita, jebero, amarakaeri, bora, huitoto, ocaina, achual, aguaruna, candoshi, huambisa, jíbaro, amahuaca, capahuana, cashibo, cashinagua, mayoruna, nahua, sharanahua, shipibo, yaminahua, quechua del napo, quechuapastaza, quechua lamas, yagua, ese-ejja, orejón, secoya, cocama, iquito, arbela, ticuna, urashina, cusco, yaru, jauja, cañaris, santarrosino, cauqui, aymará, jaracú.
Convivencia democrática y cultura de paz
Convivencia democrática significa "vivir" "con" el que piensa distinto o que tiene distinto idioma, cultura, raza, religión en armonía sin que los derechos de una persona avancen sobrelos derechos de los demás.
Para respetar la convivencia democrática hay una obligación moral y subjetiva que es la que nos cabe como integrantes del género humano y que está basada en que todos los seres
humanos deben tener un trato igualitario.
Hay otra obligación de otros órdenes que es el respeto a la ley, que no es ni más ni menos el respeto de los derechos individuales de laspersonas
La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos.

Aspectos que fundamentan laperuanidad, orgullo de ser peruano:

Diversidad Étnica.
Diversidad Lingüística.
Las Lenguas Maternas.
Respeto a la Diversidad Cultural.
La Interculturalidad que poseemos todos los Peruanos.
Las Costumbres y tradiciones comunes.
El ser participes en forma positiva de un mismo Proceso Histórico.
La Creatividad: Los Peruanos somos muy Creativos.
La Patria, la Nación y el Estado.
El Orgullode ser peruanos.
La tan llamada criollada que nos hace ser quienes somos.
El haber nacido en una tierra tan rica y aun así ser tan subdesarrollados.
Las Tradiciones y Costumbres Comunes.
La Dignidad y Sentido de Pertenencia.
La Riqueza Multiétnica y Pluricultural.
La Riqueza Natural.
La Historia Nacional.
La biodiversidad del Perú
El Perú es un país de extraordinaria variedad de recursosvivos y ecosistemas, que hoy se conocen como diversidad biológica o biodiversidad. Nuestro país se encuentra entre los países megadiversos del planeta, entre los cuales ocupa uno de los cinco primeros lugares.
Es el 5º país en el mundo en número de especies; y uno de los primeros en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies). La familiamás numerosa de plantas es la de las orquídeas, de las que están presentes en el país más de 3 000 especies. En lo referente a la fauna posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas.
Factores que atentan contra la calidad ambiental
las emisiones de co2 metano fluocarbonatos y demás gases tóxicos producidos principalmentepor las industrias, automóviles, bases petroleras, armas de destrucción masiva y la falta de concentración de la comunidad mundial frente a este tema son las principales causas de la contaminación ambiental.
otros factores son:
-Tala de bosques
-Destrucción de corales
-Contaminación de ríos
-Contaminación de mares y lagunas
-Intervención de hidroeléctricas en medios naturales como bosque...
tracking img