Diversidad etnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad étnica y lingüística….
En la región estamos ante más de cuarenta millones de personas que requieren de una educación diferente, pero de calidad mejor o por lo menos igual a la que reciben quienes sólo hablan castellano. Los alumnos vernáculohablantes necesitan de una escuela que los reconozca como distintos, los respete como tales y les ofrezca la posibilidad de continuar siéndolo,hecho que, de modo alguno, implica que desconozcan a los demás. Más bien, a partir del autorreconocimiento, de la autoaceptación y del autorrespeto se podrá crear un clima de entendimiento de las diferencias y de respeto mutuo.
Estos más de cuarenta millones de indígenas están distribuidos en todos los países latinoamericanos, con la única excepción del Uruguay. Mientras que en unos la poblaciónindígena es reducida, en otros su importancia asume una magnitud por muchos insospechada. Tales son los casos de Ecuador, Perú, Bolivia y Guatemala. En estos dos últimos países, por ejemplo, la población indígena supera el 50% de la población total. Y eso que no estamos aún en capacidad de establecer a cabalidad cuántos indígenas realmente hay en cada país latinoamericano, y debamos contentarnos conla información que inferimos de los censos nacionales de población, a partir de una o a lo más dos preguntas que éstos incluyen, a menudo, exclusivamente sobre las lenguas habladas por el entrevistado. Como se sabe, por razones de prestigio social y para no sentirse discriminado en un contexto poco permeable a la diversidad, el entrevistado con frecuencia esconde su filiación lingüística oétnica. Es por ello válido afirmar que las cifras y porcentajes de los que damos cuenta constituyen indicadores mínimos de la realidad étnica de la región, pues se basan en los datos ofrecidos por aquellos que tuvieron la valentía de reconocerse como indígenas o vernáculohablantes. En zonas urbano-marginales de la región y en muchos poblados y caseríos rurales cercanos a las ciudades, muchos pobladoresesconden su condición de hablantes de idiomas amerindios para protegerse de la discriminación imperante.
Problemas de conviven…
Ante esta situación, cuantos de nosotros estariamos dispuestos a convivir en el medio de una comunidad en la cual corremos el riesgo que sin tener mala intención, nos escupan?… pero por el otro lado, a que se debe que los vecinos de otras zonas de la ciudad que tienden auna paulatina especialización de sus barrio (zapatos, informática, ropa…) no se han organizado para oponerse a esta dinámica?. La queja de los vecinos se dirije más a los dueños de los negocios o al tipo de negocio que hace que estén desapareciendo los “comercios de toda la vida”?.
La pregunta de fondo en estos viejos-nuevos problemas urbanos se encuentra en saber de quien es la ciudad: delinmigrante que viene a transformar y hacer evolucionar la ciudad actual (futuro)?… del vecino de toda la vida que a visto como se construye la ciudad actual (pasado)?… del turista que viene a disfrutar de la ciudad por unos cuantos días (presente)?… Al final son tres colectivos diferentes, cada uno con su propia percepción de los procesos de que transforman la ciudad y una imagen de la ciudadparticular. Indudablemente saber como compaginar estas tres visiones diferentes es un reto que siempre ha existido, pero en la época de la glocalidad tiene un peso especialmente importante por la cantidad de personas afectadas.

Equidad e igualdad….
Muchas preguntas y muchos por qués surgen a la vista de estos datos: ¿por qué hay menos mujeres que hombres con contratos indefinidos, por qué lostrabajadores por cuenta propia representan más del doble que las trabajadoras por cuenta propia, por qué la tasa de paro es muy superior en mujeres que en hombres, por qué el salario de las mujeres es inferior al de los hombres realizando trabajos idénticos, a qué se debe que haya una diferencia tan grande entre el número de mujeres víctimas de malos tratos en el ámbito familiar o a manos de su cónyuge...
tracking img