Diversidad física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad Física

OBESIDAD

Describirla y documentarla

La obesidad es una enfermedad seria y crónica, se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, el cual se puede incrementar hasta un punto que puede perjudicar la salud de una persona; no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

La obesidad y el sobrepeso no son lo mismo,sino que representan puntos diferentes en una gama de peso. El porcentaje de personas en esas dos categorías, sobrepeso y obesidad, se determina mediante el Índice de Masa Corporal. En la obesidad esta caracterizado por un IMC aumentado (mayor o igual a 30 kg/m2 según la OMS). El índice de Masa Corporal es una medida de peso en proporción a la estatura.

Para determinar el IMC se obtiene haciendoun cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.

De la misma manera la organización, presidida por Alejandro Calvillo, informa que México presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad a escala mundial, además de destacar por el crecimiento acelerado de este fenómeno en los últimos años. 

 

En la actualidad, uno de cada cuatro niñas y niños,uno de cada tres adolescentes y siete de cada diez adultos presenta sobrepeso y obesidad. 

 

Las consecuencias sobre la salud son desastrosas. Alrededor de 10 millones de mexicanas y mexicanos sufren diabetes y se calcula que entre un 60 y un 70 por ciento padece la enfermedad a consecuencia del sobrepeso y la obesidad. La diabetes en nuestro país es responsable de la mayor cantidad deamputación de miembros y ceguera por enfermedad asociada, enfatiza. 

Causas de la Obesidad

Los factores de riesgo que determinan la obesidad pueden ser una compleja combinación de factores como son:

← Genéticos: Se ha demostrado que se puede heredar la predisposición a la obesidad. 
← Factores Socioeconómicos: estudios realizados han demostrado que hay una fuerte relación entre elnivel económico y la obesidad, sobre todo en el género femenino. Quiere decir, que las mujeres son 6 veces más propensas a ser obesas que las de un nivel socioeconómico superior.
← Factores Metabólicos: Pueden ejercer una influencia negativa en el peso de una persona; esto es debido a que la energía usada en el cuerpo es de manera individual, esto quiere decir que no son iguales para todas laspersonas pero afectan en cuanto al peso.
← Estilo de Vida: El tener un estilo de vida sedentario, asi como el exceso en las comidas, y la mala alimentación, contribuyen a la obesidad. Esto se va aumentando cada día más, debido a que la mayoría de la población no tiene tiempo para sentarse a comer, y por ende se escogen comidas con alto contenido calórico.

Existen otros factores, como sonambientales, sicológicos, hormonales, trastornos endocrinos, enfermedades y medicamentos entre otros.

Enfermedades de la Obesidad.

La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, algunas formas de cáncer, problemas en las articulaciones, incluida la osteoartritis, apnea del sueño, problemas respiratorios, efectospsicosociales, entre otros.

Obesidad en los medios de comunicación.

Investigando sobre el tema, nos dimos cuenta que la empresa Televisa ha sido acusada por El Poder del Consumidor A.C de ser corresponsable del ambiente obesogénico en la población mexicana.

De cierto modo es verdad, ya que durante años, se ha saturado en su programación a la población, con figuras esbeltas dentro de susprogramas y por otro lado, con publicidad de comida chatarra entre estos.

De acuerdo a El Poder del Consumidor A.C., se midió la cantidad de anuncios de comida chatarra trasmitidos en horario infantil por el Canal 5 de Televisa y encontró que esta empresa trasmitía la mayor cantidad de anuncios de esos productos por hora en el mundo.

Se estimó que un menor de edad que suele ver 2 horas de...
tracking img