Diversidad familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad. Guía familias.
Financiado por:

Diversidad.
Guía familias.

No violencia
Guía para educadoras y educadores

www.cruzrojajuventud.es

Tel. 902 22 22 92

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Diversidad.
Guía
familias.

© Cruz Roja Juventud No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni sutratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, ni su préstamo, alquiler o cualquier otra forma de cesión de uso del ejemplar, sin el permiso previo y por escrito de los y las titulares del Copyright. Edita: Cruz Roja Juventud Reina Victoria, 26 28003 Madrid Email de contacto:juventud@cruzroja.es www.cruzrojajuventud.es Diseño y Maquetación: Oneclick Diseño y Software, S. L. Depósito Legal:

Diversidad. Guía familias.

Diversidad.
Guía de educadoras y educadores.
Los paradigmas cambian con una velocidad alarmante, tanto, que muchas veces nos sentimos incapaces de poder estar al día de todo lo que ocurre en nuestro entorno. Esta guía nace con el objetivo de facilitar elabordaje del paradigma que se está dando en un contexto mundial en el que la diversidad es cada vez, una realidad más imperante. Las civilizaciones, a través de su historia, siempre han mostrado su estructuración de la manera más homogénea posible, destacando el control de determinados grupos sobre otros. Este argumento dejó de ser aceptable y aceptado, hace ya algún tiempo. Cabría aspirar a unenriquecimiento de la sociedad en general en un entorno en el que la diferencia nos enriquece y nos hace aprender de manera constante y, aunque esta puede ser la tónica, nuevas problemáticas subyacen de esta realidad diversa. La tolerancia y el respeto son valores de los que todas las culturas hacen gala y éstos, especialmente en la convivencia, son imprescindibles para preservar una cultura de paz. ¿Cómoafrontar los conflictos generados por esta diferencia? Conocer estas diferencias nos hará tolerantes con ellas, pero no es suficiente y debemos abordar la solución de una manera integral, basándonos en el diálogo y mejorando las capacidades que tenemos para respetar y garantizar esta sociedad diversa donde cada persona tiene las opciones de vivir sin sufrir ningún tipo de discriminación por serdiferente. En este sentido revisaremos aquellos aspectos que nos permitan conocer mejor las diferencias de las personas que provienen de un proceso migratorio o que comparten otras culturas siempre teniendo en cuenta los Derechos Humanos, estudiaremos la interculturalidad como fenómeno que realmente nos enriquece desde un enfoque de igualdad, estudiaremos la educación para el desarrollo y lasdiferencias, presentaremos opciones a la hora de abordar estas problemáticas con los y las jóvenes, evaluando actitudes y buenas prácticas. La guía pretende iniciar un proceso propio de transformación, basado en la reflexión que debemos generar en nuestra propia persona, para entender que este nuevo paradigma supone una forma de enriquecernos de manera tanto personal como colectiva. Esperamos que esterecurso sea una piedra más en la construcción de un entorno más justo e igualitario.

5

Cruz Roja Juventud

6

Diversidad. Guía familias.

Índice
1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivos de esta guía 1.1.1. Objetivos generales 1.1.2. Objetivos específicos 1.2. Estructura de la guía 1.3. Metodología a seguir en el aula 2. ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS FAMILIAS 2.1. Consideraciones generales2.2. El papel de las habilidades sociales 2.2.1. La importancia de una comunicación eficaz 2.2.2. ¿Por qué es importante enseñar a nuestros hijos e hijas el peso de las emociones? 2.2.3. ¿Por qué es importante enseñar a nuestros hijos e hijas el peso de las emociones? 2.2.4. ¿Por qué es importante enseñar a nuestros hijos e hijas a tomar decisiones autónomas, críticas y responsables? 2.2.5. ¿Por...
tracking img