Diversidad Intracultural

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Diversidad e Interculturalidad
Volver a Equidad y Derechos -> Ed. y Diversidad Cultural

* © UNESCO / Malempr, Georges
* Niñas de la región de Sillustani, Perú.
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001) sintetiza un esfuerzo que la UNESCO ha venido haciendo desde el Informe Pérez de Cuéllar (“Nuestra Diversidad Creativa”) y el Informe Delors (“La Educaciónencierra un Tesoro”) en función de resignificar el concepto de desarrollo desde la perspectiva de la cultura. El modelo de desarrollo prevaleciente ha fracturado la convivencia social, por lo que se requiere una ética global comprometida con el pluralismo(Informe Pérez de Cuéllar) o una utopía que nos guíe hacia una mayor solidaridad sobre la base de la aceptación de las diferencias espirituales yculturales (Informe Delors).
No obstante, la diversidad no es siempre garantía de buena convivencia. A veces se convierte en amenaza, y puede originar tensiones de indescifrable dolor cuando las diferencias se resuelven por la vía del fundamentalismo o del racismo, o cuando son utilizadas como excusa para la intolerancia y la discriminación. 

Sin embargo, la diversidad también puede convertirse enfuente de intercambio, de innovación y de creatividad humana. Para ello se hace indispensable intencionar –a través de la educación- la voluntad de convivir bien entre personas y grupos con identidades culturales variadas y dinámicas. “La educación debe asumir la difícil tarea -dice el Informe Delors- de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos ygrupos humanos”. “La riqueza cultural del mundo reside en su diversidad dialogante”, sostiene el Informe Pérez de Cuéllar. De este modo, la diversidad cultural se transforma para la UNESCO en un enfoque que impregna gran parte de su pensamiento sobre educación. 

La interculturalidad es un proceso de toda comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupocultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación,el diálogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente, la búsqueda de la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico si no más bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.

El proceso intercultural en general se divide en cuatroetapas:
* Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepcíon de la realidad).
* Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de una relación horizontal de "ganar -ganar"
* Comprensión mutua: Entendimiento del(os) otro(s). Enriquecimiento mutuo, sintonía y resonancia (Capacidad y disposición para comprender e incorporar lo planteado por el otro (a). Empatía.
* Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la diversidad, donde 1 más uno, son más que dos.
Por último, cabemencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos.


¿QUÉ ENTENDER POR INTERCULTURALIDAD?
Seguramente, en varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia. diversidad intercultural e intracultural
  • La Intraculturalidad
  • INTRACULTURALIDAD
  • La intraculturalidad
  • El Intraculturalismo
  • Una reflexión entre lo intercultural y lo intracultural
  • Diversidad
  • Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS