Diversidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:

En La Urbanización Ciudad Parque La Pradera desemboca un canal de aguas servidas que viene desde Guacara y La Urbanización Lago Jardín, generando malos olores y contaminación ambiental, esta agua deberían caer en la Laguna de Oxidación ubicada detrás del Sector El Refugio, el cual cumplió su vida útil, lo que genera que todas esta aguas residuales bajen directo al Lago deValencia, ocasionando una contaminación en cadena, ya que no solo contamina el Lago, sino que también todas las siembras aledañas al sector, pero el problema de la Laguna de Oxidación no queda solo allí, sino que debido al colapso de la misma, la red de cloacas de nuestra Urbanización, específicamente de los sectores Araguaney, Bucares y Robles han venido colapsando poco a poco, causandoespecíficamente obstrucción de cañerías y hundimientos de terrenos.

El día 17 de mayo del presente año, ocurrió el hundimiento al final de la calle de la manzana T del conjunto residencial La Pradera sector Los Robles y al mismo tiempo el drenaje del alcantarillado que esta ubicado en frente de la Ensenada colapsando también las de Los Edificios de los sectores Apamate y Araguaney. Lo cual fueprovocado según evaluación hecha por representantes de la Alcaldía de San Joaquín, por una posible filtración en los tubos del sistema de Red Cloacal, que con el tiempo van cediendo y origino el desplome de una gran extensión de la calle.

Dicho de otro modo, todo ese material de desecho orgánico, se va adhiriendo a las paredes de los tubos y con el transcurrir de los años se sedimentan y producenlas filtraciones en los mismos... (20 a 30 años).

Los sectores directamente afectados por la presente problemática son: Los Edificios la cual esta dividida en tres sectores que son: Apamate, Araguaney y Samanes y en las Casas que esta dividida en dos sectores que son: Los Bucares y Los Robles, ya que el sistema de cloacas esta conectado a una sola red.

Entre tanto, la situaciónocasiona otros problemas como lo son, evidentemente, el mal estado de la vialidad publica, contaminación, malos olores, proliferación de mosquitos los cuales podrían generar epidemias en la zona.

Por otra parte el Servicio de Aguas Blancas, tuvo que ser suspendido para evitar que se generara en gran medida la proporción de aguas servidas que iban a desembocar en el sitio donde colapso la cloaca.En atención a la problemática, los entes gubernamentales que acudieron al llamado de los vecinos afectados de las comunidades antes mencionadas, fueron a la Alcaldía de San Joaquín, Hidrocentro y Ministerio del Ambiente.

El sistema de red cloacal fue evaluado y se retiraron los tubos en mal estado, pero el desarrollo de la obra fue obstaculizado por el desemboque de las aguasservidas en el sitio y por la temporada de lluvia.

Se plantea entonces una solución provisional de desviar el sistema de red cloacal al sistema de drenaje de aguas fluviales, dicho planteamiento no es considerado adecuadamente ni permitido por el Ministerio del Ambiente, pero la comunidad no solo estaba sufriendo por los malos olores y la contaminación que toda esta problemática generaba sinotambién por la suspensión indefinida del Servicio de Aguas Blancas.

En una reunión establecida con representantes del Ministerio del Ambiente, se acordó levantar un acta donde la comunidad afectada, aceptaba la medida antes expuesta de una manera provisional.

La Alcaldía de San Joaquín, entre tanto abarco la obra solo en partes, ya que el daño del sistema se extendió a unos 600 MTSaproximadamente, es decir se tapo el ducto, lo cual se genero por las intensas lluvias, que arrastraron piedras dentro de los tubos y ocasionaron l obstrucción.

Dentro de este nuevo enfoque de la problemática: La respuesta de la Alcaldía de San Joaquín, por el mismo Luis Aguiar (Alcalde del Municipio) en persona fue: Que la misma no contaba con los recursos necesarios para abarcar el...
tracking img