Diversidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad laboral ¿causa o efecto?...
o más bien dicho Causas y Efectos


Las principales causas de diversidad pueden ser agrupadas en demográficas, raciales/ culturales/ religiosas,funcionales, sociales o físicas.

Diversidad laboral: Causas demográficas.

Las variables demográficas más importantes son las que se refieren a género y edad. La incorporación de la mujer al mercadolaboral es una realidad en cualquier país, aunque se haya producido a diferentes ritmos. En cambio, la evolución de la pirámide de edades sí es distinta en todos los países. México tiene una poblaciónjoven, pero el aumento en la esperanza de vida y la ralentización de las tasas de crecimiento de la población irá provocando un envejecimiento paulatino de la población, que ya se produjo de formasignificativa en Europa Occidental. Esto, unido a la mejor formación de los jóvenes, hará que en las empresas personas con menos experiencia asuman puestos de responsabilidad teniendo bajo su cargo apersonas de una edad claramente superior, lo que supone un cambio en la tradicional concepción de la autoridad y jerarquía, donde la edad y antigüedad suelen tener un peso importante.

Diversidadlaboral: Causas raciales / culturales / religiosas.

La diversidad en cuanto a raza, cultura, nacionalidad o religión, puede ser de origen geográfico. El actual nivel de movilidad de la población y lamano de obra, y los movimientos migratorios, producen una mayor interacción en las empresas entre personas con diferentes creencias, costumbres y/o valores.

Diversidad laboral: Causas funcionales.Las causas funcionales se refieren a los aspectos con origen en la propia empresa, ya sea la antigüedad o las diferencias de formación de origen o experiencia profesional, en personas que debeninteractuar, por ejemplo, en equipos de trabajo multifuncionales.

Diversidad laboral: Causas sociales.

Por causas sociales se entiende cualquier diferencia personal referente a estilo de vida,...
tracking img