Diversidad lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Misael Bustamante Peralta.
La llegada de los españoles como guerreros, exploradores, colonizadores, aventureros y cartógrafos; todos ellos en representación de los ReyesCatólicos, dirigidos por Cristóbal Colón quienes habían partido del Puerto de Palos y llegado a las Antillas en la Isla Guanahani, significaría en general el sincretismo de dos culturas. La lengua yla cosmovisión indígena que encontraron, tomaba rumbos inimaginados y una nueva relación se construía a partir de la evangelización. Todo esto representaba un nuevo orden lingüístico.
Desde esemomento representaba ya una lucha idiomática de ambos pueblos, a partir de este momento, no sólo lo que ahora es la nación mexicana, sino toda la América Central y del Sur, dieron paso a la transiciónlingüística, lo que ahora llamaríamos exterminio como resultado del contacto. En el caso de México, casi todas las lenguas con menos de 500 hablantes- trece en total- estaban radicadas en el norte delpaís, en la frontera con los EE. UU, de un número aproximado de 90 a 140 lenguas existentes, las conformaban tan sólo 5 millones de habitantes, lo que resulta evidente que la gran mayoría tenía unporcentaje menor a 500 hablantes. Haciéndolas aún más vulnerables.
De acuerdo a Algarabía No. 41, en México como resultado de esta pérdida cultural, hay aproximadamente 110 idiomas extintos entre loscuales destaca el Chiapaneco (Chiapas), Cuitlateco (Chiapas), Chicomutleco (Chiapas), Náhutal Clásico, Pochuteco (Sur de Oaxaca), Tequistlateco (Oaxaca), Tapachulteco (Chiapas), Tepecano (Jalisco) yTubar (Chihuhua).
Como ha sucedido con estos procesos sociolingüísticos, bien sabemos que las lenguas amenazadas, metafóricamente nacen, viven y mueren; y que si bien, es por medio de los hombresque han pervivido durante siglos, y la decadencia y muerte de las comunidades lingüísticas las conducen a la extinción. Hablar de la muerte de una lengua es un hecho concreto que conduce a la...
tracking img