Diversidad lingüística de México

Uno de los ámbitos en los que la diversidad se manifiesta más claramente es en el número de lenguas originarias que se hablan en este país; me refiero concretamente a las lenguas que ya se hablaban en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles. Nuestro país es uno de los que albergan mayor diversidad lingüística en el mundo, se encuentra entre los ocho países en los que se concentra la mitad de las lenguas habladas en el orbe (CDI); sin embargo, esta riqueza que aún no ha sido suficientemente apreciada merma día con día.

[pic]

http://www.destiempos.com/n18/villavicencio.pdf

Diversidad lingüística de México

La complejidad de la diversidad lingüística en México es un fenómeno lingüístico que se da desde la época prehispánica, donde existían más de doscientas lenguas indígenas, de las cuales a lo largo de la Colonia desaparecieron más de sesenta lenguas y en el siglo XIX y XX han desaparecido otras cuarenta lenguas.
De estagran fragmentación lingüística que vive en pleno siglo XXI nuestro país no están exentos los estados de la república que lo forman.
En el Estado de Puebla conviven siete lenguas indígenas con la lengua oficial, que es el Español, estas lenguas vernáculas son: Náhuatl, Popoloca, Tepehua, Mazateco, Totonaco, Mixteco y Zapoteco.
Este panorama lingüístico en nuestro país y en nuestro estado, nos ha conducido a un fuerte grupo de investigadores lingüistas a estudiar el comportamiento de estas lenguas con el Español y a tender a preservar, conservar, mantener y sostener dichos códigos. Es a partir del año 2000 cuando se iniciaron investigaciones de campo que nos han permitido tener un panorama general lingüístico hasta este año 2008. Y desde luego ha despertado el interés en los estudiantes quienes al concluir sus estudios de licenciatura hacen la defensa de sus tesis en estos campos de la lingüística. En un 25% de la población estudiantil del Colegio de Lingüística y Literatura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Diversidad linguistica de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Linguistica-De-Mexico/1316855.html

MLA

"Diversidad linguistica de mexico" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Linguistica-De-Mexico/1316855.html>.

MLA 7

"Diversidad linguistica de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Linguistica-De-Mexico/1316855.html>.

CHICAGO

"Diversidad linguistica de mexico." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diversidad-Linguistica-De-Mexico/1316855.html.