Diversidad linguistica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad lingüística de México 14-febrero
Lenguas chinantecas
El chinanteco constituye un grupo de 14 lenguas indígenas de México habladas en por unas 93 000 personas en total que, en su mayoría, habitan en el Estado de Oaxaca. Lingüísticamente pertenecen a la rama oto-pame-chinantecana dentro de las lenguas otomangueanas.
El número de lenguas es en cierto modoconviencional, ya que no existe un criterio unívoco para clasificar dos variantes como dialectos de la misma macrolengua o como lenguas diferentes. Si se considera el criterio de la inteligibilidad mutua del 80% como límite para considerar que dos varianets son "lenguas" diferentes, pueden diferenciarse 14 "lenguas" en continuo dialectal chinanteca.
Lengua chol
El idioma chol, o ch'ol, es unalengua mayense hablada por el pueblo chol, que habita principalmente en el estado mexicano de Chiapas (sobre todo en los municipios de Tumbalá, Tila, Sabanilla, Salto de Agua, Playas de Catazaja' y Palenque) aunque existe una comunidad importante en el municipio de Balancán, Tabasco.
El chol tiene un dialecto
* Chol de Tila, hablado por casi 44 mil personas, con un índice de 25% de monolingüismo.Esta variedad se habla principalmente en el municipio de Tila, en Chiapas.
* Chol de Tumbalá, hablado por 90 mil personas en el municipio de Tumbalá, también en Chiapas. El índice de monolingüismo de los hablantes de esta variedad es de 30% aproximadamente.
El grupo cholano de la familia mayense es considerado como un conjunto de lenguas bastante conservadoras. Se ha propuesto que estalengua, junto con el chontal y el chortí, estaría relacionada con el idioma maya clásico.
Lengua huasteca
El idioma huasteco o téenek es una lengua mayense hablada en el norte de la costa del golfo de México, en los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Es la única lengua viva de la rama huastecana de esa familia lingüística. También es la única que se encuentra fuera del gran ámbitoterritorial de las lenguas mayas, es decir, el sureste de México, Guatemala y El Salvador. Las hipótesis para explicar esta separación apuntan a dos posibilidades: que antes de la separación lingüística, había un corredor de lengua mayense que ocupaba toda la costa del golfo, o bien; que hace unos tres mil años, los hablantes del antecesor del huasteco emigraron desde el área nuclear maya hacia elnorte. En la actualidad, el huasteco posee 173.233 hablantes.
El nombre del idioma Huasteco en la propia lengua es Téenek, aunque generalmente se le conoce como "huasteco". Éste es en realidad el nombre náhuatl que pasó después al español.
Siguiendo la estructura de las demás lenguas mayenses, el huasteco o "tének" -como se autonombra- es una lengua ergativa, es decir, una sistema en donde losverbos añaden sufijos y prefijos a una raíz para indicar personas (1a, 2da, o 3ra), número (singular o plural), tiempos (acción perfecta o acción imperfecta) u otras características (participio gerundio).
Lengua maya
El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y QuintanaRoo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
Lengua mazahua
La lengua mazahua es una lengua que se habla en el centro de México. Sus hablantes denominan a la lengua con el nombre de jñatio, con el que también se designan a símismos los mazahuas. Este último es un etnónimo náhuatl que significa gente que posee venados.
El idioma mazahua pertenece al grupo lingüístico otopameano de la familia otomangue. Junto con otras sesenta y dos lenguas, el mazahua es reconocido como lengua nacional en México, con la misma validez que el idioma español en todo su territorio. Los mazahuas tienen un alto grado de bilingüismo con el...
tracking img