Diversidad linguistica

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Diversidad lingüística y cultura en el mundo.
¿Alguna vez has escuchado a alguna persona hablar un idioma distinto al tuyo? ¿Porque en la secundaria estudiamos el inglés? Estas preguntas y susrespuestas tienen que ver con: la diversidad lingüística.
Una muestra de esa riqueza cultural es la gran cantidad de lenguas que se hablan en todo el mundo. Claro, México no podía ser la excepción.
Lalengua es uno de los mejores modos de llevar a cabo este acercamiento.

Lenguas de México

La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseenmayor diversidad lingüística en el mundo. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y siete lenguas yagrupaciones lingüísticas indígenas. Por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que se promulgó en 2001, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas lenguas nacionales porsu carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.
La relación entre el español y las lenguas indígenas ha pasado por diversos momentos desde que loseuropeos llegaron a América. En el caso mexicano, numerosas lenguas indígenas se beneficiaron de la labor intelectual de los primeros misioneros evangelizadores que mostraron un celo particular poraprender los idiomas nativos y cristianizar a los americanos en sus propias lenguas. Estos y otros intelectuales en los años posteriores a la Conquista produjeron las primeras gramáticas y vocabularios delas lenguas náhuatl, maya, otomí, mixteca y purépecha, entre otras, y adaptaron el alfabeto latino para escribirlas.








Lenguas de México
Lengua
Hablantes
Náhuatl (Nahuatlahtolli)1.659.029
Maya (Maaya t'aan)
892.723
Mixteco (Tu'un savi)
510.801
Zapoteco (Binizaa)
505.992
Tzotzil (Batzil k'op)
356.349
Tzeltal (K'op o winik atel)
336.448
Mazahua (Jñatio)
151.897...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS