Diversidad linguistica

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo.

Ámbito: participación ciudadana.
Practica social del lenguaje: Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos del mundo.
Propósito: Tener conciencia y valorar la diversidad lingüística y cultural del mundo. Comprender los beneficios de hablar y escribir más de una lengua. Reflexionar sobreproblemas de discriminación vinculados con las formas de hablar del mundo.
Aprendizajes esperados: Valorar los beneficios de la escritura para la estabilización de las lenguas. Valorar la importancia de hablar y escribir más de una lengua.
Producto Final: Exposición y discusión.

¿Qué es la diversidad Lingüística?
La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguasexistentes en un país o área geográfica.
Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas, en general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversos desde el punto de vista lingüístico. Alguna de las zonas con mayor diversidad lingüística sonde hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estado pobladas por grupos humanos de pequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros.
¿Por qué es importante?
Estudios recientes explican que las lenguas se desplazan en el mundo con la misma vitalidad de las migraciones humanas. A decir de María Esther Christen García, especialista en letras inglesas, unalengua puede perderse totalmente en cuatro generaciones al ser remplazada por otra más eficiente o útil en un medio nuevo, inclusive puede sufrir modificaciones serias desde el primer contacto con otra lengua distinta.  
Un ejemplo común del anterior mimetismo es el llamado spanglish, resultado de los fuertes lazos entre el inglés y español, especialmente después del fenómeno chicano en la fronteraentre Estados Unidos y México. El spanglish traslada términos ingleses a la estructura gramatical española. Un ejemplo muy difundido es el de la “troca”, que viene de “truck”, camión; o el verbo “checar” o “chequear” que proviene del “to check”, comprobar.  
La lingüista Beatriz Mendoza explicó que cada idioma es resultado de un proceso de conformación a largo plazo y pasa primero por dialectohasta que alcanza la complejidad y contundencia estructural para ser utilizada de forma masiva. Muchas de ellas migran hacia el uso vulgar, que quiere decir “lengua de uso cotidiano”.  
Durante su intervención, la maestra Verónica Montes de Oca alertó sobre la intempestiva aceleración en la pérdida de dialectos en el mundo. Aseguró que 96 por ciento de las lenguas son utilizadas sólo por  4 porciento de la población en el mundo, y la mitad de ellas (más de 4,000) están a punto de desaparecer. 
Destacó que México es uno de los ocho países que poseen el 50 por ciento de la diversidad lingüística planetaria y hay cientos de dialectos que sólo cuentan con algunas decenas de hablantes. Un ejemplo claro es el aguacateco, dominado únicamente  por 27 personas en el país.   
BANDERA |
|La bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). Aunque el significado de los colores hacambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Símbolos Patrios".

La bandera ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS