Diversidad Linguistica

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística. Esta diversidad ha estado en todas las regiones del planeta y es parte fundamental de la historia de lahumanidad.
México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística junto con Brasil, en América; Nigeria, Camerún y Zaire, en África; India e Indonesia, en Asia, y Papúa NuevaGuinea y Australia, en Oceanía. La diversidad lingüística de nuestro país se encuentra registrada en el Catalogo de las nuevas lenguas indigenas  de la siguiente manera: 11 familias, 68 agrupaciones(ver lista de registros nuevos o actualizados de pueblos indígenas en la Republica Mexicana) y 364 variantes lingüísticas.
Las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origenhistórico, es decir que los pueblos indígenas y sus lenguas son parte constitutiva de nuestra Nación. Esto significa que las lenguas indígenas tienen la misma validez que el español.
El Estado mexicano tienela responsabilidad de garantizar el reconocimiento y respeto de estos derechos, así como el desarrollo, preservación y fortalecimiento de las lenguas nacionales, según el mandato de la Ley General deDerechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
Las lenguas habladas por los pueblos indígenas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas representa una experiencia de vida única,contiene la memoria histórica del pueblo y es parte fundamental de su cultura y su identidad. Estas son también la expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por elloforman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.
Las personas que las hablan tienen el mismo derecho de realizar todas sus actividades utilizándola, así como recibir en su lengua todos losservicios que brinda el gobierno, como la educación y los libros de texto gratuitos, los servicios de atención a la salud, hacer trámites, solicitar y recibir información en las oficinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS