Diversidad Linguística

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ

¿Cuántos idiomas se habla en el Perú?
Cada hablante tiene distintos modos de expresarse, según la situación en la que se establezca la comunicación, dependiendo del interlocutor, del medio, del tema, de la finalidad.
El Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América, según el nuevo mapa etnolingüística presentadopor el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro Peruanos (Indepa).
El nuevo documento identifica a 71 etnias que coexisten en el Perú, así como a 67 lenguas nativas en cada etnia, clasificándolas en familias lingüísticas. Se trata de una importante actualización a cargo del antropólogo José Portocarrero, realizada luego de catorce años de haberse presentado porúltima vez un mapa similar.
La representación de los diversos pueblos en términos de razas ha simplificado groseramente dicha diversidad, pues la variedad de razas nunca ha sido tan grande, a diferencia de la diversidad cultural que identifica no menos de 44 pueblos diferentes. La identidad en términos de razas ha construido grupos con determinados atributos y cualidades naturales, que ubica a cadaraza en una continuidad jerárquica, sobrevalorando a una y minusvalorando a las indígenas. La atribución de cualidades positivas a los blancos como: civilizados, modernos, bellos, limpios o diligentes; deja al otro lado a los indígenas con los rasgos negativos y, al final, con la culpabilidad de ser la razón del atraso social del Estado frente al concierto de las sociedades.
Las lenguas del Perúengloban un conjunto de lenguas tanto alóctonas como autóctonas, es decir, históricamente originadas tanto fuera como dentro del territorio peruano, que en la actualidad cuentan con comunidades estables permanentemente radicadas en Perú (donde la lengua vehicular es alguna de esas lenguas).
El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan una cincuentena de lenguas como maternas (lascuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere). La más extendida es el Castellano, el 83,9% de los habitantes como lengua materna. Este es seguido por las lenguas indígenas, principalmente la lengua quechua (13,2% en conjunto) y el aimara (1.8%).
Legislación lingüística.-
A nivel político, son idiomas oficiales el Castellano y, en las zonas donde predominan, elquechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes.
Número de hablantes.-
En la Amazonía peruana se hablan cerca de cuarenta lenguas, que usualmente se agrupan en 14 familias y se diversifican en cerca de 120 variedades locales reconocibles.
Población según lengua materna
Mayores de 5 años Lengua Personas 1993 Porcentaje 1993
(Del total de declarantes) Personas 2007 Porcentaje 2007
(Deltotal de declarantes)
Castellano 15.405.014 80,27% 20.723.489 83,92%
Quechua 3.177.938 16,56% 3.262.137 13,21%
Aimara 440.380 2,29% 434.372 1,76%
(Otra lengua aborigen) 132.174 0,69% 223.941 0,91%
(Lengua extranjera) 35.118 0,18% 21.097 0,09%
(Sin respuesta / sordomudo) 117.979 28.905

Las lenguas nativas se hablan, sobretodo, en los Andes centrales y en la selva amazónica. Un número considerable de las lenguas septentrionales andinas se hablaban en la costa norte y los Andes septentrionales, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX (culli, idioma mochica, lenguas tallán, lenguas hibito-cholón).
Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aymara, el jaqaru y el kawki; mientrasque la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido 14 familias lingüísticas en el territorio peruano y aún muchas más lenguas aisladas e inclasificadas.
En la actualidad se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Perú sobrepasan fácilmente las 300. Sin embargo, desde la época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS