Diversidad lingüística

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
La Diversidad Lingüística

La diversidad lingüística es la variedad o gama de lenguas existentes; las cuales son habladas en distintas partes del mundo.

Existen dos hipótesis diferentes que explican la aparición de las lenguas. La primera apunta a la idea de que en distintos momentos de la prehistoria y en varios lugares del planeta aparecieron diversos idiomas que iniciaron un largoproceso evolutivo. Con el tiempo, unos prevalecieron sobre otros a causa de factores naturales o históricos. Algunas lenguas se extinguieron porque desaparecieron con el grupo social al que pertenecían, o porque fueron asimiladas o sometidas por otros pueblos más poderosos.

La segunda teoría defiende la posibilidad de que, con el nacimiento del lenguaje, surgiera solamente una lengua, y explica laaparición de los distintos idiomas a través de modificaciones sucesivas de esta lengua primigenia. Estas variaciones pudieron estar causadas por la confluencia de múltiples acontecimientos sociales, biológicos e históricos. Menciono esto con el propósito de tratar de explicar el por qué de una diversidad lingüística.

El lenguaje humano presenta formas variadas según las lenguas de cada gruposocial y dependiendo, a demás, del momento histórico y de la situación geográfica. Existen muchas lenguas que tienen un origen común, pero que a lo largo del tiempo han evolucionado de forma distinta.

A pesar de la diversidad de lenguas, existen ciertas reglas que figuran en la formación y expresión de todas ellas. A estas características se las llama “universales del lenguaje” y surgen tanto anivel de la construcción sintáctica y semántica.

Actualmente, en el mundo se habla la cifra aproximada de 7000 lenguas -de las cuales la mitad de ellas están a punto de desaparecer-. No obstante, según la historia evoluciona, el número de idiomas es considerablemente mayor. Esta proliferación provoca que los criterios de clasificación de las diferentes lenguas sean complejos y discutibles.Los grupos lingüísticos

Para proceder a la clasificación de las lenguas, en primer lugar se debe diferenciar las lenguas vivas de las lenguas muertas. Como cabe suponer, las lenguas vivas son las que se emplean en la actualidad. Por el contrario, las lenguas muertas pertenecen al pasado y su práctica está en desuso, aunque pueden utilizarse en textos escritos, como, por ejemplo, el latín.Otro criterio, es el que se refiere a las lenguas oficiales; es decir, aquellas que han sido adoptadas por los gobiernos de distintas naciones.

Por otra parte, las lenguas artificiales son las creadas para su uso dentro de determinados grupos, como es el caso de las jergas. También se denomina lenguas artificiales a las que han sido construidas con el fin de de servir como instrumentos decomunicación para todos los países, cualquiera que sea su idioma oficial y su situación geográfica o política. Uno de los idiomas artificiales más conocidos es el esperanto.

Sin embargo, la mejor alternativa para definir los criterios de clasificación consiste en centrarse en el principio que tradicionalmente se ha utilizado como referencia básica, es decir, en la idea del parentesco genético. Deesta forma, la norma que se aplica para agrupar en un mismo apartado una serie de idiomas consiste en incluir a todas aquellas lenguas que tienen un antepasado común.

Utilizando este principio, se establece la división de las lenguas en grandes grupos: indoeuropeas, baltoeslavas, sino-tibetano-austronesias, lenguas africanas, etc. Cada uno de estos grupos incluye un número determinado deidiomas relacionados entre sí.

Países donde se tiene una mayor diversidad lingüística

Curiosamente, la parte del mundo con más diversidad lingüística es Oceanía, donde hay más de 800 lenguas habladas. Bolivia es el país de Sudamérica donde más lenguas hay, además del quechua y el español, este último idioma oficial. Estados Unidos es el país de Norteamérica que más lenguas ha perdido, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS