diversidad lingüística

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA. LAS LENGUAS DEL MUNDO.
LAS LENGUAS DEL MUNDO.
En la actualidad, según los datos de 2009 de la UNESCO, hay 6 700 lenguas vivas conocidas en el mundo, sin tener en cuenta sus variedades, y 6 912, según Ethnologue.
En algunos lugares, muchas personas hablan unas pocas lenguas, mientras que, en otros, pocas personas hablan muchas lenguas, es decir, hay una grandesproporción en la distribución de lenguas por habitantes.
Determinar con exactitud el número de lenguas del mundo y allegar información suficiente como para poder describirlas y estudiarlas con rigor no es nada fácil por distintos motivos:
1. Algunas lenguas se localizan en comunidades poco accesibles, desde el punto de vista geográfico.
2. Es frecuente que existan serias dificultades de comunicación consus hablantes.
3. El principal problema metodológico es conseguir delimitar qué es lengua y qué es dialecto.
4. Hay que contar con las actitudes de los hablantes hacia su variedad y hacia la de los demás, que condicionas la supuesta inteligibilidad como índice para clasificar las lenguas.
5. En ocasiones, se ha identificado el nombre de un lugar, el nombre de sus habitantes y el nombre de sulengua siguiendo el criterio europeo de clasificación: España/español/españoles, cuando la realidad era bien distinta.
6. En zonas con gran diversidad lingüística surgen serias dificultades para determinar donde acaba una variedad lingüística y donde comienza otra.
7. La clasificación de algunas lenguas se ha basado en datos recopilados por personas sin formación lingüística, lo que no siempregarantiza los resultados.
8. Un factor con el que también hay que contar en la catalogación de las lenguas es el político, ya que son decisiones sociopolíticas las que convierten lenguas en dialectos y dialectos en lenguas, sin atender a ningún criterio lingüístico.
9. Es imposible determinar con exactitud el número de lenguas debido a su continua desaparición.
CRITERIOS PARA CLASIFICAR LASLENGUAS.
Se pueden clasificar las lenguas en grupos o familias según dos criterios: el genético, que agrupa las lenguas por sus relaciones de parentesco, y el tipológico, que reúne las lenguas con características comunes. Con frecuencia se utiliza también el geográfico, que clasifica las lenguas por su distribución geográfica.
CLASIFICACIÓN GENÉTICA.
El modelo más habitual de clasificar laslenguas ha sido el genético, basado en las relaciones de parentesco que existen entre las que poseen un origen común, a partir de rasgos lingüísticos coincidentes que permiten extraer conclusiones históricas.
La propuesta de Moreno Cabrera, que parte del filo como la agrupación de mayor antigüedad y propone seis niveles básicos de jerarquización en la clasificación genética. Los tres primeros: elfilo, la familia y el grupo tienen un carácter genético, en tanto que el área, la zona y la región son geográficos.
Los filos constan de familias, las familias de grupos, los grupos de áreas, las áreas de zonas y las zonas de regiones.
El filo con mayor número de lenguas, el primero que se identificó y el mejor estudiado, es el indoeuropeo; se extiende por Europa, Asia y América.
CLASIFICACIÓNTIPOLÓGICA.
La clasificación tipológica se basa en la relación que existe entre las lenguas teniendo en cuenta su estructura interna. La primera propuesta tipológica la hizo Wilhelm von Humboldt, que derivó hacia la clasificación actual de las lenguas, siguiendo un criterio morfológico, en lenguas aislantes, aglutinantes, flexivas y polisintéticas.
LENGUAS AISLANTES O ANALÍTICAS.
Las lenguasaislantes o analíticas se caracterizan porque en ellas se da una correspondencia estricta entre palabra y morfema: cada palabra esta compuesta por un solo morfema y estos morfemas son predominantemente monosilábicos. Se consideran lenguas con características aislantes, por ejemplo, el chino, tailandés, vietnamita, hawaiano, tibetano o el indonesio.
LENGUAS SINTÉTICAS.
Las lenguas sintéticas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad Linguistica
  • Diversidad linguistica
  • Diversidad linguistica
  • diversidad linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS