Diversidad microbiana

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Microbiología Básica - Taller 2
Diversidad microbiana

1. En la página Evolution - What next? (http://www.johnkyrk.com/evolution.html) identifique el momento en el que aparecen las primeras formas de vida y realice una breve descripción tanto del contexto físico-químico y ambiental que enmarcó este evento, como de las consecuencias del mismo. Realice el ejercicio también para los siguienteseventos y organícelos cronológicamente: Aparición de los hongos, Inicio de la fotosíntesis, Aparición de las algas, Aparición de los eucariotas.

Tres millones ochocientos noventa mil años atrás (era hades); el océano se formo sobre la corteza de la tierra. Inicialmente la atmósfera fue solo oxígeno (anóxico), apareciendo moléculas orgánicas uniéndose en forma de aminoácidos, bases nitrogenadas,carbohidratos (incluyendo azucares como la ribosa) siendo de carácter únicamente reductor; y moléculas de hidrocarburos que se acumularon en las membranas.
Unos años más tarde, en la era arcaica, aparecen células sin núcleo llamadas procariotas por ser bacterias unicelulares, con sistemas moleculares recubiertos por una membrana y donde la información hereditaria se transmitía mediante el ARN queactúa también como catalizador para la síntesis de proteínas; este simple organismo representa las primeras células sobre la tierra. Aparecieron en un contexto físico-químico en el cual, la intensidad de la luz solar era baja, había gran cantidad de compuestos como dióxido de carbono, amonio, sulfuro de hidrogeno, nitrógeno, agua, metano, hidrogeno, dióxido de azufre, entre otros, generando unambiente un poco pesado debido al olor asfixiante del SO2 y demás compuestos con características similares, y donde se aprecia ya una concentración de oxígeno atmosférico. Hay abundancia de bacterias y arqueas.

220 años después, comienza la fotosíntesis marina proporcionando oxígeno y energía, este oxígeno se descomponía en forma de vapor de agua o de lo contrario quedaría atrapado en forma deóxido de hierro. Durante esta etapa hubo interacción celular, unas células ‘tragaban’ a otras y las incorporaban dentro de sí mismas. La respiración se desarrolla dentro la mitocondria, donde los compartimentos pudieron haberse derivado de los cloroplastos generando así una producción de la energía celular más alta, a esto le podemos agregar el rápido incremento del oxígeno atmosférico que favorecetambién la energía celular; con una buena oxidación. Hay una concentración de oxígeno en la atmósfera del 10%, comenzando a formarse la capa de ozono capaz de bloquear la radiación ultravioleta del sol.
Después de lo anterior aparecen abundantes algas verdes (Chlorobionta) y algas rojas (Rhodophyta).
Se da la aparición de las células con núcleo, es decir, las células eucariotas, siendo una delas primeras evidencias de fósiles (esporas y gametos indicando el origen de la reproducción sexual). Durante esta fase el material hereditario está finalmente protegido por su propia cubierta, denominado entonces como núcleo.

Durante la era proterozoica se forma el supercontinente Rhodinia, aparecen los organismos multicelulares, las bacterias, los protozoos, la concentración de oxígenoaumenta (un millón de años atrás). Hace 850 millones de años empezó la fotosíntesis en la tierra, es por eso que después fueron apareciendo poco a poco los hongos y esponjas, al haber fotosíntesis terrestre entonces el planeta tiene un concentración de oxígeno de un poco más del 10% que sigue en aumento; aparecen los corales y ocurriendo después una extinción masiva del 70% de las plantas marinasdominantes debido a la glaciación global llamada “Tierra Bola de Nieve”, donde la superficie terrestre está totalmente congelada.
Hasta comienzos del periodo Vendiano, empieza el deshielo en forma de dióxido de carbono y acumulación de metano (efecto invernadero).

2. Mencione tres teorías sobre ¿cuál fue el origen de los virus? explique brevemente al menos una.

Las teorías relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad microbiana
  • Diversidad Microbiana En Suelo Rizosferico
  • Laboratorio diversidad microbiana unad
  • El Origen De La Diversidad Microbiana
  • DIVERSIDAD MICROBIANA microbiologia
  • diversidad microbiana benéfica
  • Diversidad microbiana
  • diversidad microbiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS