Diversidad reflexión de futura docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexionando sobre lo trabajado en el espacio curricular “diversidad escolar”, como futura docente, consideró que la escuela es la institución privilegiada en cuanto, a la responsabilidad social, detransmitir y recrear el patrimonio cultural. Sin duda alguna los docentes estamos convencidos de este papel relevante de la escuela, aunque también tenemos claro que algunos sectores de la sociedadno lo consideran así.
Recordando y analizando mis prácticas docentes, concrete que el maestro aprende a enseñar enseñando, pero también aprende y aprendió a enseñar aprendiendo, cuestiones que estánligadas sin lugar a duda, al oficio de la trayectoria escolar de cada uno. He llagado entonces a comprender que educar y enseñar no sólo es transmitir contenidos, sino propiciar un tipo de contacto conla cultura, en su más amplio sentido.
Entonces puedo decir, que unida a su función socializadora y personalizante, la escuela, tiene la responsabilidad de distribuir los bienes culturales entre losdiversos grupos sociales, de modo que se garantice a toda la población que asiste a ella, la posición de saberes, y conocimientos significativos a partir de criterios de justicia y equidad social.Es importante recordar que nuestra sociedad reconoce en su interior distintos grupos sociales, económicos y culturales, grupos pertenecientes a distintos hábitat, diversas colectividades, y cada una deellas manifiesta su existencia a través de la simultaneidad de practicas diversas, a veces contradictorias entre los grupos, que se resuelven, recomponen y reelaboran dentro de una particulardinámica cultural e histórica, no esta de más, entonces, acotar que la experiencia cultural que posee el docente, según lo que he podido observar y vivenciar tiene mucho que ver con la experiencia que estallamada a provocar en los alumnos.
Es importante recordar que todas las personas somos iguales como seres humanos, pero al mismo tiempo tenemos diferencias, ya sea de sexo, edad, creencias,...
tracking img