Diversidad religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BUENA NOTICIA
Libertad religiosa
La diversidad religiosa actual en Guatemala es posible porque la Constitución garantiza la libertad de pensamiento y religión, casi sin restricciones. No siemprefue así. A finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, el régimen político impuso a la Iglesia Católica, y solo a ella, restricciones tan severas que casi la ahoga. El climaanticatólico del régimen político comenzó a suavizarse gracias al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Guatemala y la Santa Sede.

MARIO ALBERTO MOLINA
En estos días nos visitadesde el Vaticano el secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti, para la celebración de los 75 años de tal acontecimiento.

Nuestra cultura actual se caracteriza por ladiversidad y proliferación de religiones. Buena parte de la población guatemalteca es católica en sus expresiones institucionales y populares. Pero junto al catolicismo encontramos también diversascomunidades cristianas, sean las que tienen su raíz en la reforma protestante sean las que surgieron del pentecostalismo más reciente y en constante diversificación. También hay judíos y musulmanes. Esmás, la religión se convierte a veces en un fenómeno personal, que cada quien se inventa y configura según sus gustos y preferencias. No faltan tampoco los herederos de la ilustración académica, quehacen alarde de haber superado “los oscurantismos de la religión”, y promueven la secularización de la cultura tratando de eliminar de la vida pública toda incidencia del cristianismo, sobre todo delcatólico. Con frecuencia, esas mismas personas están dispuestas a aceptar y hasta practican nuevas formas de culto de matriz cósmica o psicológica. A este mosaico se añaden las expresiones rituales de laespiritualidad maya cada vez más visible y auspiciadas a veces desde el Estado, como si de una religión oficial se tratara.

¿Es la religión una práctica susceptible de tanta diversidad? ¿Se...
tracking img