Diversidad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma De Puebla

Desarrollo de Habilidades en Tecnologías de Información y Comunicación

Erika Bonfil Barragan

Scharasad Krayem Pineda

DIVERSIDAD SEXUAL

Puebla, Pue. 4/Nov./2009

INTRUCCIÓN
DIVERSIDAD SEXUAL.
La diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientacionessexuales; Normalmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual, de hecho habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual, sin embargo según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la teoría Queer, esta clasificicación sería insuficiente para describir la complejidad de lasexualidad en la especie humana y también en el resto de especies según diversas investigaciones etólogas. Es decir, por ejemplo podemos encontrar sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones:
• Entre heterosexual y bisexual: heterosexual o heteroflexible.
• Entre homosexual y bisexual: homosexual u homoflexible.
En otras palabras, se cree que dentro de la bisexualidadexiste una gran diversidad de tipologías y preferencias que pueden responder a una motivación puramente biológica, sexuación del cerebro o también puede estar influenciada por las circunstancias ambundancia de un sexo u otro, fuerte lívido, etc. De hecho, en este contexto podemos englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en losextremos de la preferencia (Escala de Kinsey).
Según la sexología, y en especial en nuestra especie, la diversidad sexual incluye también a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas (teoría queer). En este sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechoshumanos.
La comunidad de Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales (LGTB), suele aprovechar las jornadas del Orgullo gay para reivindicar la visibilidad de la diversidad sexual.

DESARROLLO
Teoría Queer
La Teoría Queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lotanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
De acuerdo con ello, está rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como "homosexual", "heterosexual", "hombre" o "mujer", sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variacionesculturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo "heterosexual" socialmente aceptado de lo "anómalo", así que esta teoría afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.
Teoría Kinsey
El Informe Kinsey fue el resultado de un estudio científico publicado en dos libros Comportamiento sexual del hombre(1948) y Comportamiento sexual de la mujer (1953) por Alfred C. Kinsey, fue la mayor revolución de la percepción de la sexualidad conocida hasta hoy. Se realizó entrevistando a más de 20.000 hombres y mujeres, con un sistema de completa confidencialidad, que respondían un cuestionario anónimo consiguiendo crear una base de datos que describían el comportamiento sexual en el ser humano, generandogran sorpresa (en 1948) al sacar a la luz comportamientos que hasta entonces habían permanecido en la más estricta intimidad y de los cuales no se hablaban ni en la comunidad científica ni en la sociedad. Ayudó a desterrar mitos y evidenció que conductas que hasta entonces la mayoría consideraban marginales, o incluso inmorales, eran practicadas por un porcentaje considerable de la población,...
tracking img