Diversidad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad Sexual

Para entender el concepto de Diversidad Sexual es importante antes de dar inicio, poder definirlo
Según Guillermo Egremy se define como :

"El resultado siempre cambiante, de la combinación, --en cada cultura y en cada persona--, de factores biológicos heredados, de los dictados de la cultura en que nace y de la forma en que ese sujeto y su sociedad se adaptan al medioambiente y evolucionan, enmarcado todo en un sentido de vida y, en relación con lo que su cultura considera sexual."

Se tiene entendido el concepto de diversidad sexual, del cual podemos comprender que es proceso de sexuación por lo tanto es diferente y único para cada persona. Culturalmente desde el nacimiento se determina en forma "binaria" el sexo y la identidad de las personas, sin teneren cuenta el desarrollo mental, social y psíquico de cada individuo que construirá su identidad.

Educación y Diversidad Sexual

Sabemos que para combatir cualquier daño y prejuicio provocados por el desconocimiento y la ignorancia no hay mejor manera que educación, esta re-educación del sistema sociocultural regente en cada sociedad crece y se desarrolla por las formaciones de la misma yes preciso abordarla con información certera y actual, reformando con herramientas de conocimiento y sobre todo para su convencimiento total, con evidencia científica, que es la que marca siempre los cambios en una sociedad.

Recuerdo la participación de Álvarez-Gayou  J., en el Congreso de Familia y Sexualidad, en el 2010 realizado en la Cd. de Tijuana B.C. le hice una la pregunta acerca delpapel del profesional en la promoción y participación en Pro de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, literal no la recuerdo, pero la idea es la misma, la pregunta fue planteada que se dio a entender lo siguiente: ¿Con qué herramientas cuenta un profesional o activista en pro de las causas educación sexual cuando promociona con arduo trabajo y después sale de la nada a la oposición unapersona tan influyente como el Cardenal Norberto Rivera?...
Recuerdo que a tal pregunta respondió con educación, Menciono que con el paso del tiempo la ciencia es la que enseñara y el conocimiento científico es lo único que prevalecerá ante tal ignorancia.
Sistemas de pensamientos tan influyentes como la milenaria estructura patriarcal y el judeo-cristianismo, han basado su sistema binariocreando a las generaciones anteriores rodeadas de silencio, de ignorancia, de tabúes y prejuicios, dejando como herencia este conocimiento y "funcionalidad". Pero qué pasa cuando esta diversidad se ve desaprobada, ajena a lo que socioculturalmente se conoce, al igual que esta concepción de dicotomía, ignoran todo proceso en el cual se da la formación y el desarrollo de la "Diversidad Sexual",trayendo consigo la omisión por vivir abiertamente a la Diversidad Sexual, fomentando la discriminación, estigmatización y la prohibición de experimentar libremente de acuerdo a su orientación e identidad sexual. Menciono el texto de Bruno Bimbi:

“los niños aprenden las etiquetas de la orientación sexual varios años antes de ser capaces de comprender el concepto de dicha orientación.Lamentablemente, las primeras etiquetas que aprenden los niños suelen ser motivo de mofa. Ya años antes de sentir deseos sexuales maduros o de conocer conceptos vinculados a la orientación sexual, se oye a los niños de enseñanza primaria decirse entre sí palabras como marica o maricón y marimacho para mostrarse desprecio”.

entre otras ideas importantes que presenta en el mismo trabajo cita de lainvestigación del Lic. Moreno Cabrera, en España para el informe del COGAM siendo algunas de las conclusiones que considero pertinentes para este ensayo:
* “Los profesores y profesoras no están preparados para enfrentarse a los
problemas que viven los adolescentes de orientación lesbiana y gay”.

* “Es importantísimo que no sólo el personal docente, sino todo el
personal de los centros de...
tracking img