Diversidad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD SEXUAL Y LA PREVENCION DEL VIH/SIDA

VICTOR MANUEL VELASCO M
cecashdf@prodigy.net.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Sexólogo Educador, Psicoterapeuta y Constelador Familiar
Fundador del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista
y del Grupo Crisálida para Travestis Heterosexuales



Notodos los seres humanos tenemos los mismos cuerpos, al menos hay dos grandes grupos humanos cuyas diferencias corporales son evidentes machos y hembras. Tampoco somos excitados sexualmente por las mismas cosas: Algunos hombres no consiguen la erección si su pareja no usa un determinado tipo de prenda, y otros requieren para sentir placer, encontrarse en situaciones de peligro. Incluso, la identidadsexual y el cuerpo no son siempre correspondientes y así, algunas personas pueden tener cuerpos con pene, pero afirmar que son mujeres.

Este hecho de que no todos somos iguales en cuerpos, deseos, emociones e identidades, es fácilmente reconocible. Sin embargo lo que no es tan fácil reconocer es que estas diferencias no implican, de manera “natural” que a unos seres humanos se les reconozcanderechos y a otros se les nieguen los mismos, ni significan que las personas que son reconocidas como “diferentes a la mayoría o a la normalidad” estén “enfermas” o sean “aberrados sexuales” y mucho menos, que por esa característica deban ser excluidos de la sociedad.

Actualmente se utiliza el termino Diversidad Sexual, para designar al resultado siempre cambiante, de la combinación -en cadacultura y en cada persona- , de factores biológicos heredados, de los dictados de la cultura en que nace y de la forma en que ese sujeto y su sociedad se adaptan al medio ambiente y evolucionan, enmarcado todo en un sentido de vida. Este concepto es principalmente, un concepto POLITICO alternativo al de “perversión”, “desviación” o “aberración”, y supone el reconocimiento de que todos loscuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límite que el respeto a los derechos de las otras personas.

Es importante señalar que hablar de Diversidad Sexual solo es posible para aquellas personas y grupos sociales que han logrado construir una etica sexual post-convencional, es decir que han logrado rebasar los limites estrechos de lo que sucultura y/o sus grupos familiares y de pertenencia consideran “correcto”. No es este un termino que sea accesible ni entendible a personas cuya identidad y valores sexuales sean mera repetición de los de sus padres. Por eso, el termino identidad sexual se vuelve un desafió para las mentalidades infantiles y adolescentes, que requieren de prescripciones externas para actuar.

En ocasiones seidentifica y se reduce la diversidad sexual a las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad tales como la Homosexualidad, y la bisexualidad; y a los distintos aspectos del transgenerismo (travestismo, Transgeneridad o transexualidad). En términos políticos, es correcta esta reducción, pues sirve para despatologizar y descriminalizar estas expresiones de la sexualidad. Sin embargo, entérminos de la definición que hemos dado, de la diversidad sexual, como el resultado siempre cambiante de la mezcla de factores biológicos, culturales y espirituales, el concepto mencionado también abarca a la heterosexualidad y sus distintos tipos de manifestaciones. Diversidad sexual incluye a quienes solo gustan de relaciones formales en un marco “conservador” y también a quienes expresan susexualidad en formas no convencionales.

La diversidad sexual inicia por el hecho de que unas personas nacemos con Pene y otras con Vulva, y continua en que algun@s tenemos cuerpos obesos, otros delgados. Se hace más refinado cuando aprendemos que algunos comportamientos son deseables y otros deseables en función de lo que tenemos entre las piernas (los niños no lloran, las niñas bonitas no pegan)...
tracking img