Diversidad Social Y Regional De Los Movimientos Revolucionaros Y Sus L Deres

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Diversidad social y regional de los movimientos revolucionaros y sus líderes.
Los lideres mas importantes en el norte fueron Pascual Orozco y Francisco Villa y en Morelos, Emiliano Zapata; quiénesademás de un notable vinculo con sus comodidades, provenían de sectores rurales medios y bajos que no habían tenido oportunidad de destacar en la política ni en lo negocios. Ellos fueron losrepresentantes del maderismo popular. Después de la toma de ciudad Juárez por Orozco y Villa(en una acción que no aprobó Madero), la clase política porfiriana busco una negociación con los insurrecto res y el21 de mayo acordaron el convenio de Ciudad Juárez, con el que Porfirio Díaz entregaba la presidencia de manera provisional a Francisco León de la Barra, ministro de Relaciones Exteriores quienconvocaría a elecciones federales y restablecería la paz. Asimismo, se pacto que las fuerzas revolucionarias debían ser desarmadas y regresarían a sus lugares de origen. El nuevo gobierno llevo a cabo lasprimeras elecciones libres en la historia moderna de México, en las que participaron el Partido Constitucionalista Progresista , el recién fundado Partido Católico Nacional y el Partido Nacional Antireeleccionista, el cual gano los comicios. El único movimiento que se opuso a entregar las armas y exigió que se hiciera una forma agraria que satisficiera las aspiraciones de la población rural fue elzapatismo.
Madero asumió la presencia el 6 de noviembre de 1911 y su gobierno se caracterizo por la apertura política, el respeto a las libertades constitucionales, la buena fe y la conviccióndemocrática, Sin embargo, la conciliación que intento llevar a cabo entre los porfiristas y los grupos revolucionarios resulto un fracaso y se sucitaron cuatro rebeliones durante su gobierno.
Por una parte,los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, ambos porfiristas, quisieron derrocarlo en diciembre de 1911 y octubre de 1912, respectivamente , pero fueron apresados en la ciudad de México. Las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4.1.2 Diversidad social y regional de los movimientos Revolucionarios-
  • Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes. La Constitución de 1917.
  • El L Der
  • diversidad regional y los movimientos revolucionarios
  • EL L DER IMPLICA UNA INTERACCI N ENTRE EL L DER
  • El L Der De La Justicia Social En El Mundo
  • L DER LIDERAZGO EMPRENDIMIENTO
  • TIPOS DE L DER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS