Diversidad Sociocultural

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Diversidad sociocultural y educación en México en el contexto de diversidad cultural

o Se hace una revisión a las críticas de las políticas educativas así como una revisión de la conformación del pasaje diverso de la sociedad indígena y no indígena de México

o Diaz- couder hace una serie de propuestas sobre el tipo de educación que debe prevalecer en la educación indígena atrevesde análisis serio y reflexivo del enfoque intercultural bilingüe.

o Se ha consolidado la idea de que México en una nación plurietnica donde las etnias tienen derecho a hacer diferentes a un desarrollo social a partir de sus propias matrices culturales y la igualdad de derechos.

o El proyecto de una educación indígena bilingüe bicultural ha propuesto el fortalecimiento de la identidadétnica de cada pueblo, así como el dominio equilibrado de la lengua, cultura castellana, de la lengua y cultura indígena. Se caracteriza por ser un fuerte contenido político- ideológico

o Tres dimensiones de la diversidad sociocultural

o Uno de los factores que mas a limitado el desarrollo indígena ha sido la insuficiente caracterización de tales necesidades y característicassocioculturales “etnia, cultura y lengua”

o La propuesta por distinguir y explicar conceptualmente las nociones de etnia, lengua y cultura no pretende sugerir que no existen conexiones o determinaciones son múltiples y complejas, pero precisamente por esa complejidad, seria imposible comprenderlas sin antes delimitar (conceptualmente) la entidad involucradas.

o Diversidad lingüística yetnicidad:

o Hemos asumido una covariación entre grupos étnicos y grupos lingüísticos, en los que se sigue intentando mostrar que no ocurre y que es equivocada predicar unidades étnicas a partir de agrupamientos lingüísticos.

o El lenguaje es un sistema de comunicación particulares del ser humano es decir un sistema de comunicación propio de un grupo social particular.

o La nociónmisma de la lengua es inherente relativa y predicar la existencia de grupos étnicos en base a una presunta lengua como resulta igualmente problemático

o el fundamento proviene de su situaciones y factores socio- políticos

o el principal criterio para determinar una etnia en México es el hablar la lengua propia de tal grupo y se recrea la cultura especifica de la etnia lo cual no seda de esa manera.

o Diversidad cultural y etnicidad: aparece por primera vez en 1954

o La necesidad de distinguir entre cultura y grupo social fue lo que genero el interés en este estudio

o Se siguen considerando que existe una correlación uno a uno entre etnia indentidad y cultura

o Cultura material: encontramos que frecuentemente que la cultura material grupos étnicoses distintos es la misma el vestido, cerámica, tecnología, tradiciones, vivienda, etc. Excepto por pequeñas variaciones debidas a la adaptación de nichos ecológicos específicos.

o Pero también se encuentras los casos opuestos de variaciones significativas en cultura material.

o Cultura y ecología: las condiciones ecológicas son un elemento importante para delimitar las zonasculturales

o Es necesario distinguir entre la aspiración a dejar de ser indígena; entre los saberes campesinos y las tradiciones culturales e identidad indígena.

o Cultura e instituciones sociales: estructura de las relaciones e instituciones sociales nativas.

o Son relevantes en este sentido: relaciones del parentesco ritual y sanguíneo, la organización política- territorial de lascomunidades y la correspondiente jerárquica político- religiosa.

o En esta conceptualización de la cultura el mayor contraste se da entre los grupos indígenas y los no indígenas.

o Cultura como cosmovisión y sistema de creencias: es un pensamiento o modelo que guía la acción.

o Existen dos vertientes una que considera la visión del mundo como sistemas de valores y creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad sociocultural
  • Diversidad sociocultural
  • Que Es Diversidad Sociocultural
  • La diversidad sociocultural
  • La diversidad sociocultural y la diversidad biologica
  • Diversidad sociocultural, conflicto y convivencia
  • Diversidad sociocultural de guatemala
  • Diversidad Sociocultural Y De Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS