Diversidad sociolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva sociolingüística y su variedad en el entorno escolar. (ensayo)
Rosa María Hernández. Semestre VIII. Sociolingüística, unipamplona. Semestre 01 del 2011
Si la lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje, centrando su atención en los sonidos(fonética y fonología), las palabras y la sintaxis de una lengua correcta (morfología, semántica), o en las relacionesexistentes entre las lenguas; La sociolingüística se puede definir como el estudio de aquellos fenómenos lingüísticos que tienen relación con factores sociales (sexo, edad, status social, nivel de instrucción y otros factores sociales); teniendo en cuenta el contexto externo en el que ocurren los hechos lingüísticos. Esta definición es tan amplia que abarca a la sociología del lenguaje; por tanto esbueno especificar el objeto de estudio y el campo de acción de la sociolingüística, su relación estrecha con la lingüística como madre y con la sociología, la etnografía y la etnometodología como hermanas; ya que el docente debe estar bien preparado en el campo lingüístico para ser competitivo teniendo gran dominio cognitivo de la variedad lingüística que se presenta en la escuela (sociolecto yconductas significantes) y así alcanzar el mayor logro del aprendizaje escolar.
Labov se ha opuesto al uso del término sociolingüística, ya que implica la posibilidad de referirse a la lingüística sin referirse a lo social. Si la lengua es un sistema de comunicación social, la dicotomía lingüística-sociolingüística no parece justificable; sin embargo sirve para establecer una diferenciación entreestudios lingüísticos, basados esencialmente en datos tomados de la lengua escrita; y estudios sociolingüísticos, basados esencialmente en datos obtenidos a través de grabaciones de interacciones orales, espontáneas, dirigidas o semidirigidas. Por otra parte la sociología es una disciplina independiente, que se desarrolla en EUA y Canadá a partir de los años 60, que estudia la lengua en sucontexto social intentando explicar la variabilidad lingüística.
La perspectiva sociolingüística se opone, a las posiciones teóricas que mantienen que el objeto de estudio de la lingüística es la lengua aislada de su contexto social, que a través del estudio del habla el sociolingüista puede descubrir, describir y hacer predicciones sobre el sistema lingüístico que subyace en el habla; lo que ubica ala sociolingüística en el plano de la actuación lingüística, ya que considera que las lenguas se organizan para cumplir una función comunicativa y social. El estudio de la lengua como fenómeno social lleva a rechazar el concepto de homogeneidad de los estructuralistas (Saussure, Bloomfield, Chomsky) y hablar de un sistema lingüístico heterogéneo, pero estructurado. Además el sociolingüista manejaun estudio contextualizado que incluye el tiempo, el lugar y el espacio.
Joshua Fishman establece que la sociología del lenguaje se preocupa de la interacción entre el uso de una lengua y la organización social del comportamiento humano. Las preocupaciones de la sociología del lenguaje interesan y son compartidas por el sistema educacional y el sistema político: cuestiones relacionadas con laeducación bilingüe y el reconocimiento de una o más lenguas oficiales en un país o región; ya que el conocimiento que tienen los hablantes de lo que constituye uso apropiado de la lengua en una situación determinada es lo que Fishman denomina «competencia comunicativa sociolingüística», concepto idéntico al de Hymes.
La diferencia entre sociolingüística y sociología del lenguaje se deriva de laimportancia relativa que se asigna al hecho social y lingüístico; la sociolingüística estudia fenómenos lingüísticos (fonológicos, sintácticos) en su contexto social, haciendo aportes a la lingüística; la sociología del lenguaje estudia los fenómenos sociales que tienen relación con el uso de la lengua. Los estudios de sociología lingüística que investigan las relaciones entre la sociedad y el uso...
tracking img