Diversidad taxonimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MATURIN – EDO. MONAGAS











TRABAJO DE BIOLOGÍA
[pic]

















Maturín, Abril de 2006
INTRODUCCIÓN

La tierra está habitada por un inmerso numero de seres vivos, sin que existan dos individuos idénticos; cualquier observador, si presta atención al mundo que lerodea, se dará cuenta de lo enorme diversidad de formas que existen en el mundo vivo. Millares de formas diferentes de plantas y animales habitan el planeta. De allí que, la clasificación de los seres vivos es una necesidad en espacial para los hombre y las mujeres de ciencia. Pues, esta clasificación facilita el estudio de las especies; el cual es importante en diferentes áreas como: la MedicinaHumana, medicina Veterinaria, Agronomía, Biología, entre otras.


La biología ha alcanzado una meta importantísima al existir una clasificación o catalogo sistemático ordenado de su variable cantidad de material biológico. La rama que trata de la clasificación se llama Taxonomía o Sistemática. En virtud de esta necesidad de clasificar a los seres vivos a continuación se presenta demanera sencilla las características generales de cinco Philum del reino animal.


Además se hace referencia de lo que es un virus. Con este trabajo se pretende obtener conocimientos básicos y facilitar el aprendizaje del grupo en relación a lo que es Taxonomía y segmentos de la diversidad biológica.








← Phylum Mollusca.-
- Generalidades:
Los miembros del PhylumMollusca consisten en casi cien mil especies conocidas, las cuales se dividen en cinco clases: Amphineura (por ejemplo, quitones cubiertos con ocho placas dorsales segmentadas) Scaphopoda (como Dentallium), Gasteropoda (caracoles, babosas), Pelecy poda (almejas, ostras) y Cephalopoda (por ejemplo, calamares, pulpos, nautilus). Estas clases están ampliamente distribuidas; habitan en el fondo de losocéanos, áridos desiertos, aguas dulces, trópicos húmedos y cimas de las montañas. Las clases más importantes son los Gastropoda, los Pelecypoda y los Cephalopoda; mostrando todos una gran diversidad de adaptaciones estructurales, las que han contribuido al éxito de su existencia.


La mayoría de los moluscos son formas libres que se arrastran o bien que viven enterrados. Algunos como loscefalópodos, representados por los pulpos, son tipos nadadores más activos. Todos tienen cuerpos blandos, y en la mayoría de las especies están protegidos por conchas duras o exoesqueletos. Debido a fa presencia de estas últimas estructuras, de ellos se han conservado muchísimos fósiles. En las rocas del Cámbrico, con antigüedad de 600 millones de años, existe la evidencia firme de que los moluscos sehan originado en los océanos primitivos a partir de una línea extremadamente antigua.


Además de su simetría bilateral característica y de sus tres capas embrionarias, todos los moluscos poseen un patrón básico de organización que los distingue fácilmente de los otros phyla animales. El cuerpo está constituido esencialmente de una cabeza, la cual en la mayoría de las especies está biendesarrollada y tiene los órganos de los sentidos; una región visceral que contiene la mayoría de los órganos internos, un pie muscular ventral, utilizado para la locomoción y una envoltura o manto de un epitelio glandular que los cubre totalmente y que en muchos casos segrega una concha constituida predominantemente de carbonato de calcio.


En los pelecípodos (como las almejas) la conchaestá constituida de dos valvas articuladas dorsalmente, El pie sale por los bordes de la concha para permitirle al animal la locomoción. Ciertos músculos aductores que cruzan el manto se adhieren a las valvas en determinados sitios y les permiten abrirse y cerrarse al relajarse o contraerse respectivamente. Si entre el manto y la concha se introduce una partícula de arena, un parásito o...
tracking img