Diversidad - una forma de abordarlo -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

¿Utilizamos de manera correcta el término discapacidad? Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra discapacidad significa: “que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”.

Al hablar de normalidad, generalmente hacemos referencia a lo común, lonatural, a lo que hacen todos los miembros de una comunidad, lo relacionamos con lo cultural, con lo que se espera dentro de ciertas normas o pautas sociales, evolutivas y madurativas.

Muchas veces a las personas con discapacidad se los denomina “anormales”, porque no responden a este prototipo de individuo esperado. Y la realidad es que no existen dos personas iguales una a la otra, cadasujeto es único, tiene un modo particular de moverse, de hablar, de mirar, en relación con lo que ha vivido, con su entorno y con la cultura en que crece.

“La discapacidad que afecta a cualquier individuo no puede ser entendido exclusivamente a partir de la deficiencia, sino que requiere del estudio de factores que exceden lo individual y pertenecen al entorno social… Una persona,entonces, tendrá más o menos discapacidad de acuerdo al ambiente en el que viva, empezando por la familia y continuando por las áreas educativas, recreativas, laboral, cultural, etc.… y, todo ello, visualizado en un entorno físico e histórico”. (Pantano, 1991).

El sistema educativo, la escuela, no es ajena a esta realidad, la diversidad esta dentro de la escuela, por ello que es sumamenteimportante y necesario el trabajo interdisciplinario para desarrollar programas, estrategias adaptativas, en donde todos los estudiantes con independencia del origen de sus limitaciones, puedan ser valorados por igual, tratados con respeto y provisto de igualdad de oportunidades, tal como se expone en la ley de Educación.

Es un desafío para el docente de Educación Física, sumar una miradamás singular de la persona, que sin dejar de lado sus objetivos y contenidos, logre considerar no solo lo físico, sino tomar su cuerpo y su mente como una unidad indivisible que está en permanente intercambio. Lograr concebir una nueva Educación Física, una Educación Física Especial, que enfoque su mirada al niño que se mueve y no a la eficacia del movimiento del niño. Dicho en otras palabras lograrampliar la mirada que tiene la Educación Física sobre el hombre e intervenir tomando en forma integral al niño que padece una discapacidad. “Un niño que es y vive a través de su corporeidad”. (E. Trigo Aza s/f)

La diversidad es muy amplia, por ello es necesario que el Profesor de Educación Física no se detenga en el déficit, sino que se ocupe en conocer y encontrar cuales son lasposibilidades con la que cuenta el niño con discapacidad, dirigir su mirada a lo que si puede y hace, y no a lo que no logra, rescatar de cada alumno su posibilidad y trabajar desde ahí.

Los cuatro temas que seleccionados para el siguiente trabajo final son:
o Lesión medular: Paraplejia
o Discapacitados sensoriales: Ceguera
o Discapacitados sensoriales:Sordera
o Obesidad Infantil
Los temas fueron seleccionados porque son realidades que se encuentran a diario dentro de las instituciones educativas, en donde muchas veces el profesor de Educación Física no cuenta con los conocimientos, las herramientas y recursos necesarios para trabajar con la heterogeidad de esta realidad.

Los artículos están dirigidos a los profesoresde Educación Física, para ser utilizados como un medio informativo, una pequeña guía para seguir profundizando en las problemáticas expuestas.

Las propuestas de actividades expuestas están pensadas para desarrollar dentro de las clases de Educación Física de una escuela tipo, en donde este presente la heterogeneidad de niños sin las discapacidades mencionadas y niños que si padecen las...
tracking img