Diversidad vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD VEGETAL

MARCO TEÓRICO:

Las plantas se caracterizan por la presencia de pigmentos fotosintéticos, clorofilas a y b. Pueden almacenar carbohidratos, generalmente en forma de almidón.Las plantas inicialmente tuvieron origen en el agua, por lo cual fue necesario desarrollar la cutícula o capa protectora sobre la epidermis, para poder conquistar otros ambientes. Adicionalmente, lasplantas terrestres presentan esporas o polen con paredes gruesas, un estado embrionario en su ciclo de vida con alternancia de generaciones y estructuras especializadas para la protección de losgametos o células sexuales.

Para la clasificación de los seres vivos se utilizan unas categorías que permiten organizar los nombres de sinnúmero de grupos. Estas categorías pueden ser supraespecíficas oinfraespecíficas y, en el caso de las plantas, estas se resumen en la figura 1.

En el presente curso es importante reconocer los siguientes grupos:

Briofitas o Musgos: Son las más importantesdel grupo de plantas no vasculares, es decir, carecen de vasos para el transporte de agua y minerales, por lo que no pueden alcanzar grandes dimensiones. Necesitan, por lo general, un ambiente húmedopara crecer y reproducirse. Son pluricelulares y clorofílicas. No se distinguen claramente la raíz, el tallo ni las hojas. Por lo general, viven en colonias formadas por una serie de plantas que crecenunas pegadas a las otras. Poseen pequeñísimas estructuras semejantes a las raíces (rizoides), que les permiten sujetarse al suelo. Tienen una estructura vertical en forma de tallo con láminas foliares(similares a hojas).

Pteridofitas: Se reproducen por esporas. Incluyen a los helechos y a algunas plantas similares. Son plantas vasculares sin semillas, comunes en bosques templados y lluviosostropicales e incluyen a otras clases de plantas con ciclos de vida similares. Son vasculares, y además de tallos, la mayoría posee raíces y hojas vascularizadas. Pueden alcanzar un tamaño superior a...
tracking img