Diversidad e igualdad en educación trabajo bloque b:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad e igualdad en educación
Trabajo bloque B:
RADOUAN ZAHIR AGHROD
X3349962N
Tema a tratar:
En un colegio de Primaria con un nivel importante de fracaso escolar, en 6º de ESO, hay una niña gitana de una familia con escasos recursos, que destaca como buena estudiante. El profesor tiene altas expectativas académicas sobre esta niña y, conocedor de la situación familiar, tiene unaactitud de apoyo a la chica. Para ello se interesa constantemente por ella, por cómo lleva sus estudios, por las dudas que le puedan surgir, por si necesita algún material, etc.
La niña después de un tiempo le comenta a la madre que el profesor está muy pendiente de ella, que eso la incomoda y ambas lo entienden como que el profesor “quiere algo con ella”. La madre indignada va a ver al profesor y arecriminarle que esté tan pendiente de su hija, sobre todo en el momento que está entrando en la adolescencia. El profesor en ese momento percibe que hay algún problema y cita a la madre para el día siguiente para hablar con ella, una vez que se haya calmado. Al día siguiente el profesor y la madre tienen una larga entrevista en la que aclaran el malentendido: el profesor le explica a la madre enqué consiste el interés que él tiene por su hija.
En este caso, ¿ha habido algún proceso de mediación? ¿Por qué consideras que sí o que no? Utiliza los argumentos y condiciones expuestos en el tema sobre mediación.
Ahora, piensa en un caso en el que se manifieste lo que el texto denomina "mediación transformadora". Descríbelo por escrito y también las razones que te permiten calificarlo de esemodo.
Introducción:
En primer lugar presentar la temática de la cultura gitana como parte de la sociedad, nos podría ayudar a entender los comportamientos y las actitudes que encentramos diariamente en los barrios españoles, en los cuales las escuelas forman parte y no se salvan de la reproducción de estos mal entendidos.
Cabe reconocer la desintegración existente en la sociedad españolarespeto a la población gitana que sigue manteniendo sus tradiciones y sus costumbres a pesar de varios siglos de convivencia con otras culturas, cosa que es positiva porque no se trata de fabricar sociedades homogéneas. En realidad se trata de vivir garantizando una cohesión social que permite la igualdad de oportunidades, el respeto y el reconocimiento mutuo.
Pero también cabe reconocer el rechazosocial, incluso la persecución legal que ha sufrido el pueblo gitano durante siglos no solo en el estado español sino en varios países europeos y asiáticos.
En definitiva a lo largo de los años se han creado estereotipos, prejuicios y se han abierto conflictos en una sociedad, que balancea entre iniciativas para construir una sociedad justa y un sistema que crea falsas necesidades que no dejanespacio ni para entenderse a uno mismo.
Precisamente por estos motivo un profesor que ve a una alumna que rompe los esquemas por su voluntad, por las características mentales que tiene, o por el apoyo de su familia (en el texto menciona que “una familia con escasos recursos” cosa que no significa que no tengan interés para que estudie su hija), teniendo en cuenta el fracaso escolar generalizadoentre las niñas gitanas, el profesor siente una obligación moral para apoyar al alumna, porque lo merece, para que sea un ejemplo a seguir para… Pero no siempre nuestros actos se perciben como nuestras intenciones sobre todo cuando se trata de algo tan asentado socialmente como lo que se piensa de la cultura gitana, porque la otra parte también tiene su manera de entender las cosas, y allí cuandoempieza el mal entendido: principio de un conflicto a resolver.
Análisis:
Para ver si ha habido un proceso de mediación o no, hace falta recordar ciertas definiciones que nos puedan servir de referencia:
La medicación social: es un proceso que facilita, con la intervención de una tercera persona, el acercamiento y la comunicación entre dos o más partes, con el objetivo de buscar una solución...
tracking img