DIVERSIDAD E IGUALDAD

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
DIVERSIDAD E IGUALDAD
En mayor o menor medida, todas las sociedades tienen diversidad, es decir, conviven en ellas grupos con distintas culturas, gustos, costumbres y modos de vivir y de pensar, yasean heredados o adoptados voluntariamente.
En las sociedades democráticas, esta diversidad es adoptada y valorada y se combina con la igualdad de derechos y de condiciones de desarrollarse.
Pero enlas sociedades también existe la desigualdad, es decir, las diferencias que no son voluntarias y que, en lugar de respetar la dignidad humana la degradan y limitan la capacidad de actuar de laspersonas. Las diferencias se registran tanto en la riqueza como en los conocimientos y la información o en las relaciones sociales. Todos estos factores contribuyen a que los integrantes de los distintosgrupos sociales tengan mayor o menor capacidad para actuar en la sociedad; esas diferencias se suelen transmitir a los nuevos integrantes del grupo, en especial a través de la familia. Por ejemplo, lapobreza obliga a las personas a dedicar muchas horas diarias a tareas que no les gustan, lo que hace más difícil estudiar, realizar actividades culturales o de cuidado de la salud. En cambio, laspersonas de ingresos altos pueden gozar de una vida confortable y de una educación buena y prolongada. Alguien que nace en una familia adinerada, cuando llegue a ser adulto tendrá mas posibilidades detrabajar de lo que le agrada, ganar mas dinero y ser prestigioso, y podrá transmitir esas ventajas a sus hijos.
Desde la infancia las personas incorporan conocimientos, costumbres, actitudes, deseos devalores, y se forman una imagen de si mismas, de los demás y del lugar que tienen en el mundo. Esto es importante porque, además de la situación real, esa representación suma o resta posibilidades deacceder a bienes económicos y culturales. Esta desigualdad en el “poder hacer” y en el que “se cree que se puede hacer “se convertirá también en una desigualdad de poder influir sobre los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad y diversidad
  • Diversidad e igualdad
  • diversidad e igualdad
  • Entre La Igualdad, La Diversid
  • Igualda diversidad y jurisprudencia
  • Diversidad E Igualdad En Educación
  • Diversidad, igualdad y jurisprudencia
  • igualdad, diversidad y jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS