Diversidad E Integracion De America Latina

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Diversidad e integracion
Resumen:
Se reflexiona sobre la problemática contenida en los términos diversidad e integración desde una perspectiva latinoamericanista, concentrando la atención en la problemática filosófico-política-educativa a que aluden esas nociones y que muchas veces quedan invisibilizadas. Para ello se trabaja sobre cuatro ejes, imbricados entre sí, que contribuyen a despejarla cuestión. En primer lugar se ubican las coordenadas espacio-temporales en cuyo espesor emerge la tensión globalización-localización. Ello conduce al planteo de la relación entre diversidad e integración en la dimensión política, cuyo correlato es, por una parte, el planteamiento de la igualdad como proceso de subjetivación y, por otra parte, el reconocimiento de la diversidad o desafío de lainterculturalidad.
América Latina: diversidad e integración. Las sociedades de América Latina son muy heterogéneas ya que se formaron con personas que llegaron de distintas partes del mundo. Esas personas aportaron lenguas, costumbres y tradiciones muy diferentes de las que ya había en nuestro continente. Pese a esas diferencias los latinoamericanos padecemos algunos problemas comunes(en especial,la pobreza y el bajo nivel de desarrollo económico) que los actuales procesos de integración interestatales tal vez ayuden a superar.
La integración latinoamericana constituye uno de los procesos históricos más prolongados, y también más azarosos, de la historia regional. Aspiración más que realidad, la integración latinoamericana ha sido objeto de numerosos abordajes académicos, todos loscuales, en su diversidad, parecieran coincidir en un aspecto clave: la integración regional no es un fenómeno unívoco sino que se expresa en una pluralidad de escenarios y modalidades que requieren, para ser comprensibles, de abordajes subregionales. Este texto sigue precisamente ese derrotero. Se reúnen aquí ensayos que reflejan la muy plural realidad de la integración latinoamericana tal y como sepercibe desde diversos escenarios geopolíticos. Preparados por investigadoras e investigadores provenientes de distintos trasfondos nacionales, representan una colección muy variopinta de posiciones y entendimientos que reflejan, con meridiana claridad, la imposibilidad de atribuir a la integración latinoamericana un carácter signado por la homogeneidad.
La construcción de un sujeto latinoamericanoEntre los 60 y 70 se levantó con fuerza en Latinoamérica la idea de un pensar filosófico identitario. Tal movimiento estaba en coincidencia con el alza de la actividad política revolucionaria que en todo el sur efervescía. Esta filosofía se declaraba no complaciente, crítica, compartiendo y acompañando el ascenso de las luchas populares. En gran medida asumía el carácter de una “filosofía de laliberación” que entre su programa reclamaba la construcción de una sola patria latinoamericana, considerándose en términos generales “herramienta constante en la búsqueda de definiciones de nuestras realidades nacionales y sociales ” y en términos específicos, una filosofía que “tiene como punto de partida la afirmación de un sujeto plural, concreto, histórico, que parte del auto yhéteroreconocimiento de la dignidad humana como principio y que intenta conocerse así mismo en sus modos de objetivación y, por tanto, de autenticidad y de alienación” .
Treinta y tantos años después, los medios, con otro sesgo y en un contexto inimaginable para la pretérita época señalada, traen noticias contradictorias al respecto. La llamada globalización nos obliga a mirar movimientos de inmigrantes yborroneas de fronteras, las que disuelven su concretud para dar paso a metaespacios, redes que conviven con grandes y reales bolsones de atraso y miseria. Pero también bajo esta impresión, la de vivir una época radicalmente no homogénea, es que de una manera mas confusa, con una fe mas económica y menos utópica se remueve el fantasma de la integración. Alrededor de ese contexto es que pretendemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • Unidad Y Diversidad En América Latina
  • Integracion De Latino America
  • Integracion De America Latina
  • Origen De La Integración En América Latina
  • La integración en américa latina
  • diversidad cultural en america latina
  • La Integración En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS