Diversidad y Coherencia Cultural Japon

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Diversidad y coherencia Cultural

Vestimenta:

En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna.
En el vestuario tradicional se destaca el kimono que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y la parte llamativa superior. Las mangas de esta vestimenta diferencian a lasmujeres casadas de las solteras.

El kimono ya casi no se usa por su dificultad a la hora de vestirse. Otras prendas usadas por los japoneses son: la yukata que es un kimono para ser usado en el verano ya que es más ligero. La hakama, una prenda ceremonial, se utiliza por ejemplo en los matrimonios; el jinbei es una prenda para dormir usada por los hombres y junihitoe, es una prenda femeninasimilar a un kimono pero solo es utliliada por solteras.

Entre las fajas tradicionales, están el obi, que se usa con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto al calzado están: el tabi y el jicatabi que son medias tradicionales. El zori, que son usados como sandalias; el geta, una especie de zueco; y el waraji que es una sandaliaque utilizan los monjes budistas.

En cuanto a prendas másmodernas, podemos hablar del el ganguro, que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada y el uso excesivo de accesorios. Otra moda actual en Japón es la lolita, que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de las subculturas gótica, punk y meido. También podemos mencionar el cosplay, que consiste endisfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio de comunicación japonés, como revistas, historietas, televisión, etc.

Alimentación:

El sahimi: es un plato de entrada, se utilizan preferentemente pescados de carnes rojas como atún o salmón. También se usan pescados de carnes blancas como la sepia o la dorada. El pescado debe estar fresco, no mas de 3 horas de haber salido del mar.El sushi: es arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos.
Tempura: es un batido para cocinar camarones, pescados, pulpo, calamares, además verduras como: espárragos, pimientos, zanahorias, cebollas

Nare sushi: es sushi fermentado, las piezas limpias y frescas de sushi se salan, y se dejan reposar durante un mes. Luego se lavan y seapilan con arroz, una capa de pescado, luego otra de arroz, y así sucesivamente. Mientras se fermenta se les extrae el agua y seis meses después está listo para comer. Es muy raro en la actualidad debido a su difícil preparación.

Teriyaki: Una rica y dulce salsa japonesa hecha con salsa de soja, sake, vino blanco dulce y azúcar.

Sopa Miso: se acompañaba con el sushi, actualmente pocos lohacen, es una sopa a base de soya fermentada.

Arte:

Arte nipon: es una pintura muy básica, al artista le bastan unas pinceladas para plasmar una obra llena de valores, de ahí nace la tendencia al dibujo lineal.

En cuanto a la escultura se usaba el bronce, si era una escultura pequeña, era completa en metal, si era grande, se usaba en una base de madera decorada.

Kanshitsu: era laca seca,procedía de China, cuenta con precedentes en el periodo Asuka. Era un técnica muy cara. La gran ventaja de su utilización residía en la versatilidad de formas (como un moldeado). Además, creaban piezas de gran tamaño pero muy ligeras. Habían dos tipos:

Laca seca con alma de madera: una base maciza de madera donde se esbozan los rasgos de la escultura. Se añade sobre la base telas de cáñamoimpregnadas de laca. Antes de que se secara la laca se moldea. Luego, se deja secar y se da un acabado. Se realizaba para imágenes de pequeñas.

Laca seca sin alma de madera: se fabrica un armazón de madera (se puede dar volumen con paja), luego se pone una capa de arcilla con las formas básicas. Después se vierte sobre tela de cáñamo con laca. Se elimina el armazón de madera, se podía eliminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS