Diversidad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad cultural

La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturascoexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de ladiversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La Declaración universal sobre la diversidad cultural, adoptada por UNESCO en noviembre de 2001, serefiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperaciónentre las partes en un número de esos asuntos.
También la diversidad cultural debe considerarse como parte de la biodiversidad.

Al igual que la diversidad genética o de especies, algunosatributos de las culturas humanas (por ejemplo, el nomadismo o la rotación de los cultivos) representan "soluciones" a los problemas de las supervivencia en determinados ambientes.
Además, al igual que otrosaspectos de la biodiversidad, la diversidad cultural ayuda a las personas a adaptarse a la variación del entorno.
| |

La diversidad cultural semanifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en ladieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

PLURICULTURA

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir delos contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos....
tracking img