Diversidad y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad
Y
Educación

Introducción:

Diversidad: Diferencia, variedad. Abundancia de cosas distintas.

Esta, es la definición que nos da el diccionario, acerca del significado, de la palabra diversidad “hay de todo, y para todos los gustos”, el problema es como aprovechamos, utilizamos y manejamos esta “abundancia de cosas distintas” desde la educación, teniendo en cuenta losparámetros socio-económico-culturales, como los pilares fundamentales en donde se apoya la diversidad.
Se entiende que la diversidad personal y cultural es consustancial al ser humano y contribuye a su enriquecimiento: existen diferentes formas de sentir, pensar, vivir y convivir. Esto enriquece la esencial similitud que tenemos todos los seres humanos.
Seria muy aburrido si a todos no gustasenlas mismas cosas, pensáramos igual, etc. por lo tanto, todos tenemos algo q aprender y observar , del otro, y es aquí donde la función principal de la escuela, impartir conocimiento para la buena interacción del hombre en la sociedad, se mimétisa con otra función tan igual de importante como la anterior, la inclusión.
Desde este trabajo se tomara en cuenta la diversidad humana,socio-económico-cultural, como un punto de partida, para cumplir el objetivo: igualdad social y educativa. Analizando la realidad educativa y sus problemáticas para con este objetivo.

Desarrollo:

El sistema educativo y cultural no puede desligarse de la sociedad en la que se inserta. Las carencias educativas, o las diferencias en su calidad, hacen que subsista y se multiplique la desigualdadsocial.
La comprensión es una premisa fundamental para lograr una enseñanza no discriminatoria. El sistema educativo por sí solo no puede conseguir la igualdad, pero sí debe contribuir a este objetivo promoviendo el mayor avance posible de todas las personas. Para ello es necesaria una educación de calidad para la totalidad de la población, con un enfoque comprensivo que atienda a la diversidaden toda la educación obligatoria.
A pesar de los avances, el sistema educativo sigue clasificando al alumnado según su rendimiento académico y son los grupos sociales mejor situados los que obtienen mejores resultados. Estos resultados no pueden atribuirse exclusivamente a las diferencias individuales, sino que están condicionados por las desigualdades económicas y sociales. La compensación delas desigualdades es requisito para garantizar el derecho de todas las personas a la educación.

 La Diversidad, la escuela y la infancia:


Hablar de diversidad socio cultural lleva inevitablemente a relacionarla con conceptos referidos a la segregación o discriminación negativa, la tolerancia, el multiculturalismo, la globalización, la exclusión, el aprendizaje, las clases sociales, ladiscapacidad, la raza, la religión, el género, la nacionalidad, etc, etc.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta la docencia, en la actualidad, es responder a la progresiva diversidad cultural y socioeconómica, a la creciente fragmentación social así como a las diferencias individuales derivadas de las historias de vida, predisposiciones y expectativas de los niños, sus familias y comunidades.La infancia actual, en nuestro país, evidencia el negativo impacto sufrido desde hace largos años, producto de la fuerte desigualdad socioeconómica y los altos índices de desocupación y de pobreza. Gran parte de los niños se ven afectados por los alcances de esta crisis que los involucra en situaciones de discriminación y violencia, provocando serios daños en su subjetividad.
Desde muy pequeños,los niños son sensibles a las características de género, color de la piel, creencias, apariencia física, etc. y perciben que éstas se relacionan tanto con ideas de privilegio y poder, como de rechazo y sumisión. Esto lo aprenden observando las actitudes de los adultos y asimilando los mensajes explícitos e implícitos referidos a tales diferencias.
Sin embargo, no son éstas en sí mismas las que...
tracking img