Diversidad y patrimonio cultural de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque existieron muchos intentos por crear una cultura que uniera a toda la humanidad, fue en 1492 cuando se inició la globalización o mundialización cultural al descubrirse nuevas tierras en el hemisferio occidental. El problema, desde entonces, está en comprender las diferencias sociales y culturales de la especie humana. Por otra parte, en la actualidad existen varios aspectos quetransforman a las sociedades, sobre todo las relaciones individuales y colectivas de hombres y mujeres con ideas, recursos y modos de vida diferentes.
En Veracruz, así como en todo el mundo, pese a que la diversidad cultural siempre ha existido, hoy la reconocemos con mayor facilidad gracias a los medios de información. Es indispensable aceptarla y aprender a vivir con ella para garantizar unaconvivencia social armoniosa y respetuosa entre las personas y todas las culturas. Ésta es una cuestión fundamental para una sociedad como la veracruzana, donde conviven diversos grupos étnicos. ¿Cuál es entonces la base esencial de la diversidad cultural? Es, sin duda, la diversidad étnica.
Estatua Huasteca en el Museo de Antropología de Xalapa
Tres principales culturas autóctonas poblaron alterritorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos(norte), los totonacas(centro) y los olmecas(sur), que a decir de algunos investigadores, fueron una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente. Como un grupo de menor importancia se encuentran los mexicas.
El área ocupada por los huastecos abarcaba desde el sur de Tamaulipas, parte de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla e Hidalgoy por el sur el río Cazones. Los restos más antiguos de esta cultura se han encontrado en la zona de Pánuco. En el centro del estado se asentó la cultura totonaca, su principal centro ceremonial fue el Tajín. Mientras que la cultura olmeca, se asentó en la parte sur del estado, colindante con Tabasco.
¿Qué es una etnia o grupo étnico?
*Cada uno de los grupos étnicos en Veracruz contribuyen asu diversidad cultural
*El huasteco fue uno de los pueblos que menos se desarrollo en el Estado, a causa de las constantes invasiones que sufría por parte de los pueblos bárbaros del norte
*Antes de la llegada de los españoles, las tierras de Veracruz eran habitadas por totonocas sometidos al dominio mexica
Podemos definirlo como un conjunto de personas que comparten historia y rasgos culturalescomo lengua, religión y costumbres
Sabías que…?




Entre otros grupos indígenas con menos integrantes (ésto no quiere decir que tengan una menor importancia, pues como ya se vió, todoscontribuyen a la diversidad cultural de Veracruz) se encuentran:
Otros grupos indígenas en Veracruz |
Otomíes | Afromestizos |
Nahuas | Zoques |
Tepehuas | Zapotecos |
Popolucas | Mazatecos |
Mestizos | Nahuatlecas |


¿Sabes cuántas lenguas se hablan en el Estado de Veracruz? Junto con la diversidad étnica se debe analizar la diversidad lingüística. Una lengua no es sólo elinstrumento que usan los seres humanos para comunicarse, también representa un símbolo de pertenencias e identidad cultural. A continuación se muestra la variedad lingüística así como una relación de la distribución de las lenguas indígenas en el estado de Veracruz:
¿Sabías que…?
La población indígena es parte de la raíz cultural estatal veracruzana, y entre muchos otros elementos que han sobrevivido alos procesos históricos se encuentran las diversas lenguas que se hablan en nuestro estado
Distribución demográfica de las diversas lenguas indígenas de Veracruz:
Las distintas lenguas son parte de la diversidad cultural de Veracruz, por lo que es necesario fomentar el respeto entre ellas

*Las lenguas son códigos socialmente aceptados para expresarnos o comunicarnos
*Cuando una lengua...
tracking img