Diversidad y tolerancia en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad y Tolerancia en la Adolescencia

Juan Fernando Capistrán
Formación Cívica y Ética
Profesor Ángel
2° Secundaria

Índice

Introducción 1

Adolescencia 2

Diversidad:
Adolescencia y la búsqueda de pertenencia 4

La tolerancia y la adolescencia. 6

Qué hacer para motivar la tolerancia en la adolescencia 8

Introducción
En el presente trabajo se describe a laadolescencia y sus principales características emocionales, ya que son estas las que describen esta etapa del desarrollo humano, en la que se busca una identidad propia y un sentido de pertenencia.
Es precisamente en esta búsqueda de identidad y de pertenencia que surgen una gran diversidad de grupos con características muy distintivas, como son los grupos urbanos.
Estos grupos muchas veces sealejan de lo que dictan la norma social provocando una falta de tolerancia por parte de la sociedad, donde los padres son los principales protagonistas.
Por una parte, los cambios emocionales que se dan en la adolescencia, originan que se dé una gran intolerancia entre los mismos compañeros y por otra parte, en la adolescencia se demanda una mayor tolerancia, el adolescente necesita de aceptación yaprobación.
Es tarea de los padres, maestros y de la sociedad en general, fomentar la tolerancia durante la adolescencia. El adolescente necesita de una gran paciencia en esta parte de su desarrollo y por otra parte tiene que aprender a tolerar y a discernir entre cuando tolerar y cuando no.
1

Adolescencia
La adolescencia es una etapa de la vida que va de entre los 13 a los 19 años. Es unaetapa muy difícil porque es un estado en el que el joven puede sentirse totalmente confundido, porque ya no se es niño, pero tampoco se es adulto. La adolescencia implica grandes cambios físicos y emocionales. Estos cambios afectan en primer lugar, lógicamente, al adolescente, pero también su entorno familiar y social.
Los cambios emocionales tienen que ver directamente con la actuación delos adolescentes
Los adolescentes experimentan sensaciones aparentemente opuestas. Pueden cambiar de un estado de ánimo totalmente opuesto, de un momento a otro. De de total rabia a felicidad desmesurada, de amor a odio. A veces se sienten los dueños del mundo y otros totalmente inseguros. Buscan tener independencia y no entienden porque, sus padres se irritan con tanta facilidad y les quierencontrolar. Los adolescentes que se sienten orgullosos, u horrorizados, por los cambios físicos en su cuerpo. Le puede costar mucho trabajo concentrarse y se aburren con mucha facilidad. Desafían o cuestionan las reglas establecidas por la familia o el colegio. El adolecente busca más compañía de otros adolescentes. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando.
2

Todosestos cambios son parte del proceso de maduración de la persona. Son cambios que le ayudan a formar su personalidad adulta. La adolescencia es una etapa que se caracteriza principalmente por la búsqueda del saber quién eres y la búsqueda de pertenencia.
Es por esta razón que la convivencia e influencia con los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia.

3Diversidad: Adolescencia y la búsqueda de pertenencia
Todos los seres humanos somos diferentes. Existe una gran diversidad o variedad en cuanto a físicos, pensamientos, ideologías, costumbres, gustos, etc. La diversidad es una expresión de una humanidad viva y plena. La diversidad es parte del ser humano.
Esta gran diversidad es acotada (limitada) por reglas sociales que nos permiten viviren armonía.
Estas reglas, que limitan los pensamientos y comportamientos individuales para que funcionen dentro de la sociedad, son cuestionadas y puestas a prueba, precisamente durante la adolescencia.
En busca de esta identidad propia los adolescentes adoptan un estilo propio. Un estilo que los haga diferentes y por medio del cual destaquen y puedan formar parte de un grupo.
Ya que en la...
tracking img