Diversidad y variedad de especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Inca Garcilazo de la Vega

Tema: Diversidad y variedad de especies

Facultad: Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas

Semestre Académico: 2010 III

Integrantes: Munayco Tasayco, Cristian Junior

Ciclo: Primer Ciclo

Sección: “A”

Turno: Mañana

Nombre del Curso: Biología y Ecología

Nombre del Profesor(a): Cabrera Barrantes, René Del Socorro

2010Dedicatoria

Gracias a nuestros padres
por ayudarnos a culminar
el presente trabajo
monográfico.

INTRODUCCION

La biodiversidad es la que se refiere al número de especies en un sitio o número de especies dentro de una comunidad de organismos, ya sea que pertenezcan al mismo o a diferente grupo taxonómico.

También la biodiversidad es la que considera la variación que existe dentro yentre las especies de un sitio.

la biodiversidad se refiere a la variedad de la vida, incluidos los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos, los complejos ecológicos de que forman parte, la diversidad entre las especies y la que existe dentro de cada especie. La biodiversidad es resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida a lolargo de toda la escala de organización de los seres vivos.

Se ha hecho habitual, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universalsobre el modo de medir la biodiversidad.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

1.- Definición

La diversidad de especies se refiere al número de especies presentes en un ecosistema o en una región o en un país, y es sinónimo de "riqueza de especies". Hasta el presente se han descrito cerca de 1,7 millones de especies (plantas, animales y microorganismos), pero se calcula que existan entre 5 y 100millones.
En la actualidad la diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos es muy alta. Esta diversidad ha sufrido variaciones importantes a través de la historia geológica de la Tierra, como se puede comprobar por los fósiles.
a. La distribución global de la diversidad de especies depende de varias condiciones:
• Los gradientes latitudinales: a menor latitud, o sea, conla cercanía hacia la línea ecuatorial, el número de especies aumenta, mientras que hacia los polos (mayor latitud) disminuye.
• Los gradientes de altitud: en los ecosistemas terrestres la diversidad de especies generalmente disminuye con la altura. En los Andes este fenómeno es patente desde la Amazonia hacia las alturas andinas, donde cerca de la línea de nieves perpetuas el número deespecies es más bajo.
• Los gradientes de precipitación: las zonas desérticas y áridas tienen menos diversidad de especies que las zonas más lluviosas. Esto en nuestro país se hace evidente comparando la diversidad de especies entre el desierto costero, las lomas y las vertientes andinas. El desierto costero tiene muy baja diversidad, que va en aumento en proporción directa con laprecipitación.
b. Los estudios sobre la diversidad de especies a nivel local y global son aún incipientes, y se necesitan mayores datos. Se conoce una mínima parte de los seres vivos existentes y sólo para ciertos grupos (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces y plantas con flores) los conocimientos son bastante completos.
2.- Diversidad biológica
La diversidad biología o biodiversidad es latotalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región.La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de...
tracking img