Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD
Es la percepción colectiva de un “nosotros” relativamente homogéneo (el grupo visto desde dentro) por oposición a “los otros”, en función del reconocimiento de caracteres, marcas y rasgoscompartidos que funcionan también como signos y emblemas, así como una memoria colectiva común (Fossaert, 1983).

Tal percepción colectiva es a la vez tangible e intangible. Está compuesta de loimperceptible por lo que se echan a andar los mecanismos de la significación que le son propios a la memoria colectiva de una colectividad humana.

Identidad y otredad son dos caras de la mismamoneda. Ningún grupo humano se auto percibe se autodefine más que por oposición a la manera como percibe y define a otro grupo humano al que considera diferente de sí.

EXCLUSION

Si definimos laexclusión la negación sistemática, en la historia, de la idea y de la práctica a ella asociada de que los otros son simplemente otros. (Castoriadis, 1985).

Se trata de un fenómeno mucho más universal delo que se admite. Parecen ser universales: la aparente incapacidad de constituirse uno mismo sin excluir al otro, y la aparente incapacidad de excluir al otro, sin desvalorizarlo y finalmente, sinodiarlo.

No obstante, esa manera de representarse al otro tiene su historia. En el tiempo humano de cuyo andar no hay historia registrada, existe sólo un nosotros y nuestro proceso de autoafirmaciónEl siguiente es el mecanismo básico de la exclusión: A= lo que yo soy, vale, entonces yo pertenezco a un conjunto social que vale. Si A= lo que yo soy, vale, entonces A= el tipo mismo de lo quevale.

Conclusión: Si A= el tipo mismo de lo que vale, entonces no A= el tipo mismo de lo que no vale.

Llevemos ahora esta reflexión inicial sobre la exclusión y la intolerancia al territorioparticular del racismo, una de sus manifestaciones más externas.

RACISMO

El momento histórico del nacimiento de la modernidad: primero con la colonización de nuevos territorios y mercados; después...
tracking img