Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de educación

Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH

Diversidad e interculturalidad

Andrea Pérez Pulecio 2009253024

Camila Andrea Arango 2009253001

Diego Javier Sanabria 2008253034

¿Hablamos de cultura o modernidad en América latina?

El análisis de los problemas que presenta una interpretación cultural de AméricaLatina en la actualidad debe ser vista como una tarea que requiere cada día mayor significación y trascendencia. Además de permitirnos ahondar en las características de la identidad particular y colectiva de nuestros pueblos, nos posibilita descubrir los fundamentos de la praxis dentro de los procesos actuales y reales de la regionalización que conducen a la creación de un pensamiento propiolatinoamericano desde los estudios sociales, políticos y epistemológicos.

Esto nos permite estudiar la evidente necesidad de integrarnos en distintos espacios entre culturas con el fin de evitar la homogenización y posterior erradicación de la diferencia. Proponiendo de esta manera la identidad y el reconocimiento como etnia y cultura autóctona dentro de la realidad latinoamericana, teniendo en cuentauna latente historia de colonización y el surgimiento de nuestra cultura a raíz de integración y el mestizaje. Las contradicciones sociales son fechables es decir son históricamente determinadas y sus causas empírica y parcialmente ubicadas que no provienen de determinismos genéticos, la fatalidad, el sin sentido, o desde fuera de la historia son las contradicciones sociales y su dimensiónestructural el telón de fondo de las relaciones y la interacción social, no necesariamente se ve en conflictos abiertos que pongan en tela de juicio los supuestos del orden social existente.

El descubrimiento del otro lleva a la conciencia a que por medio de las relaciones sociales que marcan las diferencias que a su vez emergen del conflicto, reconocerme a mi para poder reconocer al otro y asípermitir el dialogo, porque debo reconocer al otro para reconocerme a mi mismo, de esta manera la identidad y el reconocimiento como etnia y cultura autóctona dentro de la realidad latinoamericana, teniendo en cuenta una latente historia de colonización, evangelización y el surgimiento de nuestra cultura a raíz de integración y el mestizaje, que a la vez se ha formado en un mundo globalizado condiferencias y desigualdades que han generado transformaciones sociales recreando siempre la cultura latinoamericana, su red de significaciones y su construcción simbólica, esto por la continua pugna en las practicas sociales.

La cultura, se puede entender como un tejido de significaciones compartidas que de alguna u otra manera se configuran en el imaginario colectivo, el cual orienta la manera dever y de hacer de los actores que la constituyen. Las culturas no existen de forma aislada, de manera que se presentan contactos con otras culturas ya sean esporádicos o permanentes; estos producen encuentros o desencuentros e incluso procesos de conquista y colonización que conducen al predominio de una cultura sobre otra. Cada cultura modela un tipo de subjetividad, privilegiando ciertasexperiencias, modelando maneras de ver sentir y de actuar.

Podemos decir que la cultura regula el modo de relacionarnos con la naturaleza y con los otros sujetos insertando formas de organización de las relaciones sociales. La abundancia de opciones simbólicas propicia enriquecimientos y fusiones, innovaciones estilísticas tomando prestado de muchas partes, generando la multiculturalidad que nace conlos estados nación dándole reconocimiento a las minorías, esto en busca de mostrar que somos múltiples culturas con el fin de eliminar la diferencia y homogenizar la sociedad ha

generado un discurso político que regula el conflicto de las diferencias dándole reconocimiento a las minorías étnicas convirtiéndolas en un bien de intercambio cultural y de consumo mediado por las redes económicas...
tracking img