Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 17
1. La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormentedeclarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".

2. El CDB tiene tres objetivos principales:

* La conservación de la biodiversidad,
* el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, y
* la participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

3. Uno de los mayores logros del CDB esque aborda a la diversidad biológica desde un enfoque integral, al definirla en sus tres dimensiones: genes, ecosistemas y especies.

4. Entre los principales temas que se abordan en el Convenio pueden mencionarse:
* Conservación in situ y ex situ
* * Uso sustentable
* * Acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios.
* * Acceso a la tecnología ytransferencia de tecnología, incluida la biotecnología.
* * Evaluación de impacto ambiental.
* * Educación y conciencia pública.
* * Suministro de recursos financieros.
* * Presentación de informes nacionales sobre las medidas para poner en práctica los compromisos asumidos en virtud del tratado.
* * Medidas e incentivos para la conservación y uso sostenible de ladiversidad biológica.

Tarea 18
La tundra
Dentro de esa distribución el primer bioma sería la tundra. Al parecer, este término es ruso y significa vulgarmente turba o tierra turbosa. La tundra corresponde al paisaje abierto de las regiones circumpolares caracterizadas por escasas precipitaciones, generalmente en forma nieve, y por sufrir unas temperaturas medias muy bajas por lo que el suelopermanece helado (permafrost) casi todo el año. Debido a esto no existen árboles ni arbustos que puedan enraizar y la vegetación se limita a líquenes, musgos y algunas herbáceas.
Durante unas pocas semanas, que corresponden al verano, el suelo se deshiela en superficie y se originan grandes regiones pantanosas donde se forma la turba y pululan millones de insectos. La tundra es el hábitat deherbívoros como el reno, el lemming o la liebre  ártica. El oso polar, el lobo ártico o el búho nival son los principales depredadores. Siberia, Laponia, norte de Canadá y Alaska poseen buenos ejemplos de regiones tipo tundra. En el hemisferio sur no existe una banda de tundra ya que no existen tierras emergidas. Sólo se pueden encontrar medios semejantes en la Tierra del Fuego y en algunas islasoceánicas.

La taiga
El segundo bioma corresponde a la taiga o bosque de coníferas que se extiende en el hemisferio norte por Canadá, Escandinavia y Rusia (Siberia). En el hemisferio sur, al no haber masas continentales emergidas en las latitudes correspondientes, no se encuentra cinturón de coníferas.
La taiga se caracteriza por tener unas temperaturas medias bajas y dos periodos marcados: seis mesesde frío e innivación y otros seis tórridos y secos (época de los grandes incendios forestales regeneradores). Estas extremadas condiciones sólo permiten  árboles de hoja perenne, aciculifolios (alerces, piceas, abetos, pinos) que no pueden permitirse el despilfarro de renovar cada año todas sus hojas. La taiga es el hábitat de los comedores de piñones como el piquituerto o la ardilla. También dehábiles depredadores forestales como el azor, la marta o el glotón.

El bosque caducifolio y el bosque mediterráneo
Cuando las temperaturas son más templadas y la humedad más abundante y repartida a la largo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosque caducifolio. En este bioma dominan hayas, robles, avellanos, olmos, castaños y numerosos arbustos que generan un suelo...
tracking img