Diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN
El sistema educativo actual pretende garantizar el éxito escolar de los alumnos y alumnas así como el desarrollo de sus competencias. Dichas competencias tienen como finalidad la obtención de ciertas capacidades en el alumnado atendiendo siempre desde su diversidad, entendiendo así la individualidad de cada persona.

Es el Equipo Educativo el encargado de dar respuesta a estadiversidad tanto en la planificación de una adecuada actuación como de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.- CONCEPTUALIZACIÓN
La concepción de la Educación Especial, ha sufrido una profunda transformación a lo largo de los diferentes momentos de la historia. De una escuela selectiva en la que no tenían cabida las personas con deficiencias, pasando por una escuela compensadoraen la que ya era posible el tratamiento de las diferencias individuales a través de un curriculum diferenciado y segregado, se llegó en los años 60 a una escuela integradora que luchaba contra los modelos segregados anteriores. Es en la década de los 90 cuando surge el modelo de escuela inclusiva, defendiendo que todos los niños/as tienen derecho a recibir su educación en el contexto menosrestrictivo posible; el que constituye la escuela ordinaria. Tal y como dice Stainback y Stainback (1999), “es la que educa a todos los estudiantes en la escuela ordinaria”.

La integración constituyó, en su momento, uno de los fenómenos más importantes para el respeto y consideración de las personas con discapacidad, ya que se encontraban marginados y, la mayoría de las veces, discriminados por susiguales.

Es con la llegada de este movimiento cuando se produce un gran cambio en el sistema educativo ya que tiene como principio general la atención a la diversidad: todos somos diferentes y por ello hay que atender a las necesidades de cada uno en su individualidad.

Es entonces cuando estos niños y niñas que en un principio estaban discriminados, pasan a trabajar en la escuela comocualquier niño/a de su edad atendiendo así a sus características particulares y ayudándoles en aquellas dificultades que les pudieran surgir. Su presencia en los centros ha desencadenado una serie de cambios de tipo organizativo, curricular y metodológico así como una gran variedad de recursos, tanto materiales como personales.

La integración nos permite hacer de las escuelas un lugar donde se puedaatender a todo el alumnado desde su carácter individual en las diferentes etapas educativas. Está basada en el principio de la diversidad pero centrada en el alumno/a.

Sin embargo, el término Inclusión se centra en el aula y pretende desencadenar una serie de procesos para dar respuesta al proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado, con o sin necesidad específica de apoyo educativo trabaja ensu aula, en colaboración con sus compañeros y compañeras, recibiendo así mayores oportunidades en su aprendizaje y beneficiándose así los unos de los otros. Como dice Ainscow (2001), “una escuela que no solo acepta la diferencia, sino que aprende de ella”.

En definitiva, la escuela integradora, basándose en el principio de igualdad, tiene como objetivo la atención del alumnado con necesidadeseducativas especiales mientras que la escuela inclusiva, apoyándose en el principio de equidad en la educación, tiene como alcance todos los alumnos y alumnas, fomentando y valorando sus diferencias como aspectos enriquecedores, apuntando de esta forma a una educación de calidad para todos y todas.

3.- TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD
Para la elaboración de este artículo hemosnecesitado la opinión de diversas personas correspondientes a diferentes colectivos dentro del ámbito escolar. Nuestro principal objetivo era conocer las diferentes perspectivas que existen acerca de la integración y la inclusión desde la perspectiva escolar, familiar,… Hemos realizado diferentes entrevistas de carácter semiestructurado para conocer los diferentes puntos de vista que existen sobre...
tracking img